La PAH de Blanes traslada sus reuniones del local de Mas Moixa al de Els Pins

Imagen de la asamblea celebrada ayer en el local de Els Pins. / Foto: JFG

Imagen de la asamblea celebrada ayer por la PAH de Blanes en el local de Els Pins / Foto: JFG

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Blanes celebró ayer su segunda reunión en el local social del barrio Els Pins. Hasta el pasado 6 de febrero las sesiones de la entidad se han desarrollado en el local de la Asociación de Vecinos de Mas Moixa. El cambio de emplazamiento se debe a que este local se ha quedado pequeño a causa del gran número de afectados.

El Ayuntamiento ha colaborado para que la PAH local se traslade al barrio de Els Pins. Recordemos que el pasado 18 de diciembre se creó la Mesa para el Derecho a la Vivienda de Blanes, en la que además de la PAH figuran el Consistorio, el Colegio de Abogados de Girona, Cáritas i el Bon Samarità.

La PAH de Blanes se creó a principios de enero de 2012 fruto del constante goteo de familias que no podían pagar la hipoteca y que entraban en procedimientos judiciales instados por los bancos para desahuciarles. Las reuniones se celebran los jueves a partir de las 19 horas y se prolongan hasta las 21. Si las primeras sesiones congregaban a una veintena de personas, desde hace meses son más de 50. Ayer no fue una excepción pues participaron más de 60 personas, algunas de ellas con sus hijos de corta edad. Al haber crecido el colectivo, se ha ampliado el horario de las reuniones, pues ahora comienzan a las 18 horas. El local de Els Pins tiene capacidad para 80 personas sentadas.

Han conocido 400 casos

La portavoz de la entidad, Gisela Carrasco, de 30 años, comentó a Blanesaldia.com que han comenzado a elaborar un fichero de los casos que realizan un seguimiento. Dijo que desde que se creó la entidad han conocido aproximadamente unos 400 casos, lo cual no quiere decir que esa sea la cantidad de ejecuciones hipotecarias que están en activo en la ciudad. A algunos afectados les han perdido la pista, otros procedimientos han conseguido paralizarlos y en unos cuantos casos se han llegado a soluciones que se pueden equiparar a la dación en pago de la vivienda.

Cuando Gisela se dirigió a los asistentes al inicio de la reunión, les dio la bienvenida y explicó que la pertenencia al colectivo es totalmente gratuita, un dato que algunas personas ignoran y que se menciona en los encuentros, pues por desgracia siempre hay alguien que recientemente ha empezado a dejar de pagar y acude por primera vez. Son los que hace poco tiempo que recogieron «el tocho», pues así denominan los afectados a la primera documentación que les entrega el juzgado al iniciarse el procedimiento, en el que consta la hoja de ruta de la demanda interpuesta por la entidad financiera.

pah_blanes-2

En las reuniones los afectados explican la evolución de sus procedimientos judiciales / Foto: JFG

Tras indicar que la entidad «fluye y se basa en la presión social», comentó que a cambio del apoyo y asesoramiento que se da a los afectados, se pide que se impliquen en las «acciones» que realizan. Es decir, que acudan a paralizar los desahucios de los que tienen conocimiento.

Tras explicar aspectos genéricos de la mecánica que conduce al desahucio, se abrió un turno de palabras, para que los afectados más veteranos explicasen las novedades de sus respectivos pleitos. Después se dio el turno de palabras a las personas que acudían por primera vez.

En la reunión un miembro de la PAH informó que ‘La Caixa’ está recopilando la documentación de todas ejecuciones hipotecarias que esta entidad tramita en los juzgados de la demarcación de Girona. Esta entidad tiene intención de abrir un proceso de negociación con los afectados, al margen de la vía judicial. También, indicó que es la única entidad que ha respondido a la carta que el alcalde Josep Marigó dirigió el pasado diciembre a los directores de las sucursales implantadas en Blanes, en la que pidió que paralicen todos los desahucios que tengan en marcha.

Explican la evolución de sus procedimientos

Una de las primeras intervenciones de la asamblea corrió a cargo de una mujer, que explicó que se había suspendido el desahucio de un piso que se iba a realizar hoy en Pineda de Mar. La noticia fue recibida con aplausos.

Cientos de personas de Blanes están afectadas por las hipotecas / Foto: JFG

Cientos de personas de Blanes están afectadas por las hipotecas / Foto: JFG

Fue uno de los poquísimos momentos distendidos de la reunión. Porque la mayor parte de la asamblea consistió en el demoledor relato de los dramas que viven las familias, complejos todos ellos y la mayoría de una variedad humana y jurídica extraordinaria, que los perjudicados explicaban como mejor podían. Generalmente, cada caso tiene atrapados a varias personas de un núcleo familiar, pues hay avalistas que son insolventes y cuyas viviendas también están en el punto de mira de las entidades bancarias.

Además, es habitual que las elevadas cuotas que han de hacer frente ya no se correspondan con casos de personas que están en paro o han contraído enfermedades que les han llevado a una situación de incapacidad laboral. En este contexto, privarse de las más elementales necesidades y alegrías del denominado ‘estado del bienestar’ están a la orden del día.Es un futuro terrible: inmersos en la pobreza y con el desahuicio en le horizonte.

Cuando saludé a Gisela antes de empezar la asamblea, me refirió que para los afectados asistir a las reuniones de la plataforma implica un desgaste emocional y psicológico que no todos pueden sobrellevar durante un periodo prolongado, lo cual comporta que haya gente que deja de asistir y que se dé una cierta rotación entre el colectivo. Sin embargo, el local de Els Pins, más espacioso que el de Mas Moixa, ayer casi se quedó pequeño para el colosal problema social de las hipotecas impagadas en Blanes.

Texto y fotos: José Fernández