
El solar destinado para la Jefagtura de la Policía Local de Blanes tiene 3.106 m2 / Google Earth – Blanesldia.com
La construcción de un nuevo edificio para la Policía Local de Blanes y Proteccion Civil era uno de los objetivos más destacados del actual mandato para el PSC y Junts. Sin embargo, tras una fallida primera licitación y un tiempo excesivamente largo en convocar la segunda licitación, deja este equipamiento para el siguiente mandato, aunque la primera piedra se podría colocar en vísperas de la precampaña de las municipales de 2027.
Únete al canal de WhastApp de Blanesaldia.com
El pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado jueves aprobó con los votos de todos los concejales menos el de la CUP la segunda licitación de las obras por un total de 7,158 millones de euros. El pliego de condiciones de la licitación se enviará al Dairio Oficial de la Unión Europea para su publicación. Cuando se plublique empezará a contar un plazo de dos meses para recibir propuestas.
Después, la mesa de contratación estudiará las ofertas recibidas y adjudicará la obra. Tras la firma del contrato, las obras deben comenzar en un plazo máximo de un mes. La construcción de la futura jefatura de la Policía Local deberá realizarse en un plazo de 20 meses. En la primera licitación el plazo de ejecución era de 14 meses.
La fracasada licitación se efectuó en 2023 por 6,91 millones de euros y fue una de las primeras decisiones importantes del actual gobierno municipal. Nada más empezar 2024 el Ayuntamiento informó que se habían adjudicado la obras y que la construcción del equipamiento comenzaría durante el verano de 2024. De haberse cumplido los planes previstos, los agentes estarían ahora trabajando en la nueva jefatura.
Los planes se torcieron ciando la empresa COPISA renunció a realizar la obra. Según informaron fuentes del Ayuntamiento, la empresa comunicó que no le salían los números y renunció a ejecutar el contrato. Cuando una empresa se desdice de realizar una obra tras serle adjudicada se inicia un proceso administrativo que debe dar carpetazo al proyecto. Una vez cerrado el asunto se puede iniciar una nueva licitación.
Si en la primavera de 2024 se detectó que había problemas, se ha tardado casi dos años y medio en iniciar de nuevo el proceso. Un tiempo excesivo, sobre todo cuando la actual jefatura de la policía blandense es del todo inadecuada para el trabajo que deben efectuar los agentes. La seguridad ciudadana de Blanes tambien depende de que su policía disponga de un edificio adecuado.
La Jefatura de la Policía Local estará situada en el Plan Parcial Costa Brava, con dos accesos que le darán una mayor versatilidad: por la Avenida del Parlament, frente al colegio Sa Forcanera, y por la carretera de acceso a la Costa Brava.
El equipamiento policial ocupará una superficie de 3.106 metros cuadrados. El edificio tendrá dos plantas de 420 metros cuadrdos cada una de ellas. La superficie será cuatro veces superior a la de la actual jefatura. Además, tendrá un sótano al que podrán acceder los vehículos de la Policía Local. El edificio tendrá a su alrededor una zona de aparcamiento y setos con vegetación. La empresa adjudicataria deberá urbanizar toda la superficie del solar.
