En 2008 las empresas de Girona aumentaron la facturación un 9,5% pero tuvieron un 17,4% menos de beneficio

Las 100 principales empresas de la provincia de Girona alcanzaron una cifra de negocio de 7.821 millones de euros en 2008, el 9,5% más que en 2007, según se desprende del I Informe ‘Girona 100, S.A.’ elaborado por la oficina de la consultora KPMG en la provincia. El estudio, realizado con la colaboración de la Cátedra Cambra de la Empresa Familiar de la Universitat de Girona, analiza los principales indicadores de las 100 empresas líderes por facturación en Girona.

Las empresas familiares representan el 79% de la cifra de facturación, con 6.213 millones de euros, y el 82% sobre el total de las empresas analizadas. En el ejercicio 2008, la facturación media de las empresas familiares se situó en 75,7 millones de euros, mientras que la de las no familiares fue de 89,3 millones.

Manel Blanco, socio responsable de la oficina de Girona de KPMG en España, destaca que «actualmente, la situación del mercado en los próximos ejercicios es una incertidumbre. Las principales estrategias que se están llevando a cabo las compañías para responder al entorno de crisis económica y financiera y adaptarse al nuevo nivel de actividad son la congelación de inversiones, gestión del circulante y reestructuración del personal, principalmente».

Para el máximo responsable de KPMG en Girona, «una de las vías de salida de la crisis es la innovación y, aunque se ha avanzado mucho en esta dirección en los últimos años, todavía queda mucho recorrido». Manel Blanco subraya la necesidad de que las empresas mantengan su estrategia de internacionalización y concluye: «es necesaria una mayor vocación política para impulsar la expansión de empresas del middle market a nuevos mercados, coordinando inversión en infraestructuras e incentivando a los emprendedores».

 

Evolución por sectores

El sector que presenta la mayor facturación y número de empresas es el sector cárnico, con una cifra 1.852 millones de euros y 20 empresas representadas. El sector primario, que engloba agricultura, pesca, ganadería e industrias extractivas, es el que menos factura, con 227 millones de euros.

La fabricación de productos alimentarios, excepto cárnicos, fue el sector que experimentó un mayor aumento, con un crecimiento del 26,7% de su cifra de negocio respecto al 2007, mientras que el principal descenso se produjo en las otras industrias manufactureras, con un 6,7% de caída.

En 2008, las 100 empresas analizadas por KPMG registraron un resultado de explotación conjunto de 204 millones, que representa el 2,6% de las ventas. Esto se traduce en una caída del 11% respecto a 2007 en términos brutos y un deterioro del margen de 0,61 puntos porcentuales debido a un incremento del peso de la cifra de aprovisionamientos en relación a la cifra de ventas.

El coste financiero neto se incrementó en 2008 como porcentaje sobre ventas y se situó en torno al 0,4% de la cifra de negocio, como consecuencia del incremento del coste de financiación y a las mayores necesidades de liquidez de las sociedades.

El beneficio neto cayó el 17,4% con respecto al ejercicio anterior, hasta los 126 millones de euros, debido a la negativa evolución de los resultados de explotación y financieros. Durante 2008, 10 de les 100 empresas analizadas sufrieron pérdidas, 5 de las cuales ya las presentaban en 2007.

 

Pérdida de rentabilidad

El sector de la distribución de alimentación, bebidas y tabaco es el único sector que consiguió incrementar el margen bruto y resultado neto antes de impuestos sobre la cifra de negocios en relación al ejercicio 2007 

Los restantes sectores registraron disminuciones en el margen bruto o en el resultado neto en relación a la cifra de ventas, donde destaca la reducción en 6 puntos porcentuales del margen bruto experimentado por el sector de ‘otros servicios’ y las pérdidas agregadas antes de impuestos que presenta el sector primario.

Los resultados netos sobre la cifra de ventas son peores en las empresas familiares, que representan un 1,44% sobre la cifra de ventas, que la de las no familiares, que se sitúan en un 2,26%.

El ratio de rentabilidad económica, medido como la relación entre el resultado neto del ejercicio y el activo total, descendió en 2008 hasta el 3,35% desde el 4,03% del ejercicio anterior; esto indica que, de cada 100 euros que integran el activo de Girona 100, S.A., tienen capacidad de generar 3,35 euros de resultado neto.

La rentabilidad económica en 2008 de las empresas familiares se situó en un 2,82%, mientras que en las no familiares se situó en un 6,21%. Destaca el hecho de que la rentabilidad económica de las empresas no familiares mejoró en 2008 respecto 2007. En las familiares, se redujo desde el 3,82% registrado en 2007.

Los sectores con rentabilidad económica más elevada en el ejercicio 2008 son los sectores de ‘otros servicios’ y las estaciones de servicio, que se sitúan en 8,9% y 6,13% respectivamente. Los sectores con peores rentabilidades son venta y reparación de vehículos de motor, con un 1,39%, y la fabricación de productos de alimentación, excepto cárnicas, con un 2,44%.

Como consecuencia de la caída del resultado neto, la rentabilidad financiera, calculada como la relación entre el resultado neto y los fondos propios, se situó en el 8,4% en 2008, frente al 10,2% alcanzado en el ejercicio anterior. Esto indica que, de cada 100 euros invertidos por los accionistas de ‘Girona 100, S.A’, estos han obtenido un beneficio neto de 8,42 euros.

En el caso de la rentabilidad financiera del ejercicio 2008 se observan las mismas tendencias que en el caso de la económica: una mejor rentabilidad financiera en las empresas no familiares y una mejora de dicha rentabilidad en 2008 respecto 2007 en dichas empresas, con un incremento del 14,30% al 15,32%.

 

Más empleo

La ocupación de las 100 empresas que componen ‘Girona 100, S.A.’ aumentó el 0,68% en 2008 en relación a 2007, ya que pasó de 20.318 a 20.456 de cifra media de empleados. Este incremento se debe a la subida en la ocupación de las empresas familiares, que ha compensado la caída experimentada en las no familiares. La empresa familiar representa un 86% de la cifra media de empleados e incrementa su número medio de empleados en un 2% aproximadamente en 2008.

El sector de las estaciones de servicios es el que ha sufrido una mayor disminución de la ocupación con un 22%, mientras que el sector con un mayor crecimiento en términos porcentuales ha sido el primario. En términos absolutos, la distribución de alimentos, bebidas y tabaco es el sector con mayor ocupación y crecimiento en número de empleados, que ha pasado de 4.501 trabajadores en 2007 a 5.158.

El coste por trabajador, calculado como el gasto de personal y el número de empleados,  se ha situado en 71.000 euros en 2008 respecto a los 64.000 euros del ejercicio anterior. El coste por trabajador de las empresas familiares se sitúa en unos 31.000 euros, muy por debajo de los 41.000 euros en las no familiares.

Ajustes en 2009

El estudio ‘Girona 100, S.A.’ incluye un análisis cualitativo gracias a la información obtenida mediante grupos de discusión y encuestas realizadas a distintas empresas. Las compañías señalan que la crisis ha provocado una caída de las ventas a partir del segundo semestre del 2008 y que esta situación no ha mejorado en 2009.

Los encuestados afirman que las principales estrategias para adaptar su estructura de costes al nuevo nivel de actividad ha sido la congelación de inversiones, gestión del circulante y reestructuración del personal. Otras políticas que se han considerado han sido la obtención de préstamos ICO y la refinanciación de las deudas bancarias.

En relación a los ajustes relacionados con el personal, las empresas familiares consideran que se han llevado a cabo mediante acuerdos personalizados con sus empleados que, en otros entornos empresariales, resultarían imposibles. En este sentido se ha enfatizado la visión de un proyecto a largo plazo que existe en este tipo de empresas que permite emprender determinadas acciones que en otras organizaciones, más enfocadas en el corto plazo, no contemplan.