Los hospitales de Calella y Blanes aumentaron casi un 20% las intervenciones quirúrgicas en 2023

Los hospitales de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva, en Calella y Blanes, aumentaron notablemente la actividad quirúrgica durante el 2023. Se realizaron 7.554 intervenciones, un 13,3% más que el 2019, en período de prepandemia.

Si se compara con las intervenciones quirúrgicas realizadas durante 2022, año de salida de la pandemia, el incremento es del 19,4%. Los buenos resultados se enmarcan en el Plan de mejora de accesibilidad de la ciudadanía a la atención sanitaria impulsado por el Departament de Salut con el objetivo de mejorar el plazo de resolución del sistema sanitario.

Recibe por WHASTAPP nuestras noticias. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones 

Durante el pasado año también crecieron en un 3,5% los pacientes nuevos que entraron en lista de espera para ser operados, situándose en las 8.498 personas, algo atribuible al incremento de la capacidad diagnóstica y a la resolución del sistema.

Aunque la entrada de nuevos pacientes ha crecido, el esfuerzo de los profesionales y el incremento de actividad quirúrgica ha permitido cerrar el 2023 con un 10% menos de pacientes en lista de espera.

Además, también se ha reducido el tiempo de espera para ser intervenido, que se sitúa en 147 días (15 días menos que a finales de 2022).

La directora asistencial de la Corporación, la Dra. Sonia Pérez, ha destacado «el esfuerzo que han hecho todos los profesionales por conseguir unos muy buenos resultados en actividad quirúrgica y haber podido recuperar mucha de la actividad no urgente que había quedado demorada por la pandemia».

Por otra parte, en lo que se refiere a la actividad quirúrgica de procesos garantizados, que son los que hacen referencia a cirugía de cataratas, prótesis de rodilla y cadera, se ha cerrado el año también con menos pacientes en lista de espera, un 49%, y con mayor actividad realizada, un 41,25%.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Asimismo, el tiempo máximo de resolución para estas intervenciones se sitúa en los 180 días y en el caso de los hospitales de la Corporación el tiempo de espera para intervenir de estos tres procedimientos se ha situado a finales de 2023 en los 76 días de media.

En el caso de las cataratas, la actividad aumentó un 42,5% y la lista de espera se acortó más del 50% concretamente un 51,22%. En las prótesis de cadera, se ha realizado un 31,7% más de actividad y se ha reducido en un 37,6% las personas en espera. Y en lo que se refiere a las prótesis de rodilla, también ha crecido el número de cirugías en un 38% y se ha recortado la lista de espera en un 44,9%.