El pleno del Ayuntamiento de Blanes aprobó disolver el Patronato de Turismo

El pleno del Ayuntamiento de Blanes celebrado ayer acordó por mayoría de 13 votos (PSC i CiU) disolver el Patronato de Turismo de Blanes. En contra se posicionaron los cuatro concejales de ICV-EUiA y los tres del PP. Después, por unanimidad, se acordó que el personal del citado organismo se integre en el área de Promoción de la Ciudad.

La concejala socialista Lourdes Fàbrega argumentó que el patronato se creó en 1982 y que desde 2003, a raíz de un modificación legislativa, sus estatutos estaban en situación de «ilegalidad». Subrayó que la supresión está en sintonía con el Plan del Ajuste del Gobierno de Madrid, que aconseja la desaparición de organismos en aras de una mayor simplicidad de la Administración.

Fàbrega explicó que se había analizado la situación de 19 poblaciones turísticas y que la fórmula del patronato de turismo está en desuso ya que gran parte de ayuntamientos llevan los asuntos turísticos de forma directa. Consideró que la extinción del patronato local no supondrá un menoscabo de la promoción turística de Blanes, pues desde el propio ayuntamiento se trabajará por difundir la existencia e imagen de la ciudad. Como ejemplo, indicó que «Blanes 12», que se desarrollá del 8 al 10 de junio, se ha programado sin el concurso del patronato.
Asimismo, subrayó que «se contará con la participación de los empresarios y los partidos políticos» mediante la creación de «mesas» sectoriales. Además, dijo que está en fase de estudio «crear una estructura participativa», sin ofrecer mayores detalles.

El concejal del PP Josep Llambí, propuso adaptar los estatutos del patronato a la legalidad, pues consideró que «es una herramienta imprescindible para promocionar la ciudad. No se puede dejar cojo el turismo» local.
Por su parte, Joan Salmerón (ICV-EUiA) explicó que el patronato recibía del presupuesto municipal el dinero necesario para su funcionamiento. «Es un foro de participación y lo que allí se decidía era lo que se hacía» y ahora será el concejal de turno el que adopte las decisiones. Por este motivo, afirmó que la supresión del Patronato de Turismo acarreará un déficit de participación y democracia «directa del sector».

Tras la aprobación del punto, se abordó la situación del personal del patronato. Por unanimidad se acordó que se integre en el área de Promoción de la Ciudad. En la actualidad el patronato contaba con cuatro empleados y existían dos plazas vacantes. Una de las vacantes se suprime y se mantiene, aunque por ahora no se cubre, la de un técnico.

Limpieza de los edificios

Otro asunto destacado del pleno fue la aprobación del expediente de contratación y del pliego de condiciones para licitar el servicio de limpieza de las dependencias municipales. A favor votaron los 16 ediles presentes PSC, CiU y PP y en contra votó ICV-EUiA.
La concejala socialista Lara Torres explicó que el servicio tiene un coste anual de 1.129.000 euros y que con el nuevo pliego de condiciones se aspira a generar un ahorro del 25%, de forma que tenga un coste de 847.000 euros.

Para ello, la limpieza de los colegios se hará de forma diaria en las aulas, pero de forma periódica en otras dependencias como los despachos del profesorado. Es decir, el servicio se mantendrá inalterado en los espacios de uso del alumnado (aulas, lavabos) y de forma escalonada en otras dependencias.

El actual contrato vence el próximo 30 de junio y con todo segridad será prorrogado dos meses más, pues el pliego de condiciones se debe publicar en el Diari Oficial de la Generalitat y el de la Comunidad Europea.