Protesta para pedir que el Ayuntamiento de Blanes solucione los problemas de vivienda de personas sin recursos

El vestíbulo del Ayuntamiento, esta mañana con las personas que se han concentrado / Foto: JFG

El vestíbulo del Ayuntamiento, esta mañana con las personas que se han concentrado / Foto: JFG

Medio centenar de personas se han concentrado esta mañana a partir de las 10 horas frente al Ayuntamiento de Blanes y posteriormente en el vestíbulo del edificio para reclamar que el equipo de gobierno adopte una postura más activa en lo que Marcos martín, portavoz del colectivo ha denominado «emergencia habitacional».

El activista ha dicho que las personas que han llevado a cabo la protesta se agrupan en la Plataforma de Afectados por la Vivienda y el Capitalismo (PAHC). Según explicó, en Blanes numerosas familias atraviesan dificultades relacionadas con la vivienda, que van desde no poder pagar la hipoteca a tener dificultades para pagar el alquiler y los gastos del hogar, como los recibos de agua y luz, además de tener dificultades de todo tipo.

Foto: JFG

Foto: JFG

Comentó que mediante ocupación de viviendas se ha dado cobijo a unas 30 personas, de los que 11 serían menores de edad, pero que se encuentran desbordados para dar respuesta a las personas necesitadas que les piden ayuda. «No podemos hacer el trabajo que deberían realizar ellos», afirmo en referencia a al equipo de gobierno.

También, criticó que las personas que acuden a los servicios sociales del Ayuntamiento lo hacen en situación desesperada, pero que les citan para reunirse en el plazo de un mes. Preguntado por las gestiones que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para que las familias que en situación precaria dispongan de contadores de agua a través de un convenio suscrito con Cáritas, dijo que «eso es poca cosa», para a continuación exigir al equipo de gobierno que «presione al SAREB para que ponga los pisos que tiene en alquiler social».

Reclaman que el equipo de gobierno presione al SAREB para que ponga pisos en alquiler social / Foto: JFG

Reclaman que el equipo de gobierno presione al SAREB para que ponga pisos en alquiler social / Foto: JFG

Asimismo, reclamó que la plataforma que lidera pueda integrarse en la Taula Local pel Dret a l’Habitatge, en la que se integran el Ayuntamiento de Blanes, la PAH de Blanes i Girona, el Colegio de Abogados, Cáritas y El Bon Samarità.

Los movilización ha consistido en dibujar siluetas de casas y permanecer en el vestíbulo del Ayuntamiento, pues han reclamado mantener una reunión con miembros del equipo de gobierno. Transcurrido un tiempo, tres representantes del colectivo se han reunido con el alcalde Josep Marigó y la concejala de Servicios Sociales, María de Sol Zamora, a fin de trasmitirles sus peticiones.

Piden que se expropien viviendas

En la reunión, plantearon que el Ayuntamiento de Blanes estudie la posibilidad de proceder a expropiar viviendas que pertenecen a los bancos, a fin de que la institución local y las entidades gestionen ofrecerlas a personas sin recursos. También, demandaron que el Ayuntamiento se implique con el máximo esfuerzo en la búsqueda de soluciones para las personas que tienen problemas de viviendas o que necesitan acceder a un alquiler social. Asimismo, solicitaron a Josep Marigó y Sol Zamora que se permita a la PAHC integrarse en la Taula Local pel Dret a l’Habitatge.

El alcalde Josep Marigó manifestó a los representantes de los concentrados que estudiará a las propuestas, pero les adelantó que el Ayuntamiento carece de viviendas y que las ayudas a las personas necesitadas se vehiculan a través de los servicios sociales.