Convenio entre el Ayuntamiento de Blanes y Cáritas para instalar ‘contadores sociales’ en viviendas ocupadas

Ocupación de pisos en un bloque situado en la rambla Joaquim Ruyra  / Foto: JFG

Ocupación de pisos en un bloque situado en la rambla Joaquim Ruyra / Foto: JFG

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Blanes celebrada el pasado 24 de octubre aprobó el texto del convenio establecido con la delegación local de Cáritas para poner en marcha los denominados «contadores sociales». Se aplicarán en viviendas de familias que se encuentran en graves dificultades económicas, incluidas aquellas que han ocupado inmuebles.

El protocolo establecido contempla que los contadores figuran a nombre de Cáritas y que el gasto que generan lo asumirá el Ayuntamiento total o parcialmente según lo casos, para lo cual se recurrirá al dinero que destina a ayuda social.

Explicación ofrecida por el alcalde Josep Marigó durante el pleno celebrado el pasado 24 de octubre
Con este mecanismo se pretende evitar la manipulación ilícita de los contadores y que el consumo se considere ilegal, lo cual técnicamente podría justificar el cierre del suministro.

Otro factor que se ha tenido en cuenta es que para dar de alta un contador los inquilinos deben disponer de un contrato de alquiler o escritura de propiedad, que no tienen las personas que han ocupado una vivienda. Por este motivo, para instalar el contador en pisos de personas que lo han ocupado es indispensable que el propietario sea una entidad bancaria.

Los servicios sociales del Ayuntamiento se encargaran de evaluar la situación de las familias que se pueden acoger al «contador social» y si el pago del recibo lo hará el Ayuntamiento de Blanes en su totalidad o solo pagará una parte. Con el informe favorable de los servicios sociales se dará luz verde a la instalación de los contadores.