ERC de Blanes recupera un proyecto de reforma de la antigua lonja que ya lanzó CiU en 2015

El presidente de Ports de la Generalitat, Marc Sanglas, visitó ayer el puerto / Ayuntamiento de Blanes

El presidente de Ports de la Generalitat, Marc Sanglas, visitó el viernes 3 de marzo el Puerto de Blanes para visionar el estado en que se encuentran las obras de reforma de una parte de la infraestructura local, así como la mejora de la cubierta de la lonja en la que la Confraria de Pescadors realiza las subastas del pescado.

Esta visita sirvió para que el Ayuntamiento anunciase que el alcalde, Àngel Canosa, ha solicitado a la Generalitat la cesión del edificio de la antigua lonja del pescado y el pórtico adyacente. Porque, el objetivo sería desempolvar un antiguo proyecto de reforma del inmueble para darle un uso sociocultural y/o socioeconómico.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

El anuncio, que ha causado malestar en algunos políticos de la oposición contactados por Blanesaldia.com, pues lo consideran electoralista, consistiría en «recuperar y remodelar [la antigua lonja] para crear un espacio cultural de recuperación de la memoria histórica pesquera de Blanes, a través de la puesta en marcha de un proyecto singular que volviera a darle la relevancia que tuvo», según explica el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En otro párrafo se indica que «se trataría de realizar una intervención arquitectónica para adecuar la antigua lonja de venta del pescado y sus espacios de almacenamiento adyacentes a un nuevo uso, así como un proyecto de contenido histórico, cultural y social. En definitiva, de lo que se trataría es de darle un nuevo cariz al espacio vinculándolo a la recuperación histórica, enlazando con la tradición marinera» de Blanes.

La antigua lonja de Blanes, en mayo de 2015 / Blanesaldia.com

CiU ya propuso rehabilitar el edifico durante la campaña electoral de 2015

Se da la circunstancia de que este proyecto también volvió a ser actualidad cuando se desarrollaba la campaña electoral de 2015, hace ya casi 8 años. En concreto, la coalición de Convergència i Unió (CiU), celebró un rimbombante acto político junto a la explanada de la antigua lonja, en la que presentó el «proyecto cultural, social y gastronómico ‘Espai Pòrtic’».

Fue el 13 de mayo de 2015 y según la crónica que publicó Blanesaldia.com la propuesta fue muy similar a la que ahora ha lanzado Àngel Canosa, que se presentará el próximo 28 de mayo a la reelección por ERC.

 Entonces, informamos que el espacio en cuestión ronda los 400 metros cuadrados y que el proyecto vendría a cubrir varias carencias que tiene el municipio en distintos ámbitos. Se indicaba que tras reformar el edificio se programaría «una oferta cultural y de ocio para los visitantes, donde los blandenses, turistas y escolares puedan ser partícipes de las actividades que se ofrecen en el municipio con el mar y la preservación del medio ambiente como ejes principales».

Acto electoral de CiU celebrado el 13 de mayo de 2015 junto a la antigua lonja / Blanesaldia.com

La propuesta que se presentó contemplaba reservar un espacio para recordar la historia y tradición marinera de Blanes y el descubrimiento de la Costa Brava para el turismo. En otra zona se reservaría espacio para realizar venta y degustación del pescado de Blanes, en colaboración con la Confraria de Pescadors. Y, por último, también estaba previsto un local para la asociación de vecinos de El Port y una tienda que servirá de escaparate de las publicaciones locales y recuerdos del municipio.

Pasó el tiempo y el proyecto cayó en el olvido, seguramente porque exige una importante inversión económica. Sin embargo, el proyecto podía haber avanzado, porque CiU gobernó con el PSC y el proyecto figuraba en su programa electoral.

Ahora ERC lo recupera y el tiempo dirá si ayer se produjo el primer anuncio electoralistas de ERC de Blanes o la idea, con años de retraso y un buen resultado electoral el 28M de los republicanos echa a andar durante el próximo mandato y a hacerse realidad.