El presidente de la Diputación de Girona visita la depuradora de Blanes

Foto: Eddy Kelele

El presidente de la Diputación de Girona y del Consorcio de la Costa Brava, Miquel Noguer, ha hecho una visita esta mañana a la depuradora de aguas residuales (EDAR) de Blanes, una de las más completas de Cataluña en el tratamiento global de la agua.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Se trata de un sistema de tratamiento biológico con eliminación de nitrógeno, tratamiento terciario, aprovechamiento energético y gestión avanzada de la gestión de los lodos, que incluye una planta de compostaje.

A Miquel Noguer, la han acompañado la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Blanes, Marina Vall-Llosada; el gerente del Consorcio, Jordi Agustí, y el jefe del Servicio de Planificación, Proyectos y Obras, Xavier Tristán. Han hecho un recorrido por las instalaciones, en funcionamiento desde 1994. La instalación trató en 2019 casi 3,5 millones de metros cúbicos de agua.

Foto: Eddy Kelele

Más allá del tratamiento del agua, la depuradora de Blanes también produce energía eléctrica para el consumo propio de la planta, agua regenerada aprovechable para recarga o riego y compuesto de alto valor agronómico, que genera un producto que no sobrecarga los suelos con nutrientes.

«La vocación de servicio público y la sensibilidad medioambiental se sitúan, ya desde hace años, por encima de cualquier otro criterio. En este sentido, apostamos por potenciar las funciones ecológicas de las infraestructuras y reducir las emisiones de CO2 en el proceso de descarbonización del Consorcio», subrayó Miquel Noguer.

Foto: Eddy Kelele

Logotipo del cincuenta aniversario

El Consorcio de la Costa Brava es un ente público integrado por la Diputación de Girona y cuarenta y siete municipios del litoral y el prelitoral gerundense, tras la aprobación definitiva de la adhesión de veinte nuevos miembros durante el mes de septiembre y que se formalizará el próximo 1 de enero.

Presta servicio mediante dieciocho estaciones depuradoras de aguas residuales y de las infraestructuras complementarias (138 estaciones de bombeo, 200 kilómetros de tuberías y 15 emisarios submarinos). Estos sistemas de saneamiento permiten tratar hasta el 99% de las aguas residuales que se generan en la Costa Brava, con unos rendimientos de depuración superiores al 90%.

Coincidiendo con su cincuenta aniversario (se creó en 1971), el ente adoptará el nombre de Consorci d’Aigües Costa Brava Girona, que incorpora tanto el nuevo ámbito territorial, más allá del litoral originario, como su elemento definidor: el agua. También se modificará el logotipo, que, durante todo el 2021, tendrá una caracterización especial para conmemorar su medio siglo de antigüedad.