El alcalde de Blanes pide explicaciones a Endesa por los continuos cortes de electricidad

Durante estos últimos días, la ciudadanía de Blanes ha sufrido un continuado número de cortes de luz en varias franjas horarias. Los más habituales han coincidido con la franja del mediodía, pero también ha habido por la noche, de madrugada y por las mañanas, coincidiendo muchas veces con el horario de trabajo. Según las quejas recibidas, la interrupción del fluido eléctrico ha afectado prácticamente todos los vecinos del municipio en mayor o menor medida.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

En algunos casos, según ha informado la compañía, han sido averías puntuales que se ha tardado algunas horas en resolver, pero mayoritariamente se producen lo que se llaman ‘microcortes’, y al cabo de un relativo poco tiempo se reanuda el suministro. Ahora bien, en una época en que el trabajo se basa mayoritariamente en el trabajo con ordenadores, si no se memoriza con frecuencia el trabajo que se realiza, este se puede perder.

También hay que tener en cuenta que las paradas eléctricas a menudo provocan la caída de la red telemática que, junto con el necesario reinicio de los aparatos informáticos, suponen un tiempo añadido a la interrupción sufrida. En la actualidad estos cortes aún repercuten de manera más negativa, ya que muchas personas están haciendo teletrabajo, como una de las medidas sanitarias para prevenir la expansión de la Covid-19. En los centros de trabajo se suele disponer de aquellos dispositivos que hacen que los cortes de luz sobre todo si son microcortes pasen prácticamente desapercibidos, pero al trabajar desde los domicilios a menudo no se dispone de estas herramientas.

Perjuicios en comercios y establecimientos de restauración

También ha perjudicado muy seriamente a los comercios, bares, restaurantes y establecimientos de restauración. En este último caso, no sólo han tenido que interrumpir la actividad durante todo el tiempo que se ha alargado el corte de luz. También se han tenido que lamentar pérdidas de productos que estaban en las neveras y congeladores y que se han estropeado, así como la imposibilidad de poder servir determinados servicios.

Todo ello ha provocado que los cortes de luz, que se están produciendo casi a diario, hayan creado un creciente malestar en la población de Blanes. Un malestar que, dado el actual contexto de la pandemia y las repercusiones económicas que está provocando la inactividad, son aún más graves.

Queja del Ayuntamiento 

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Blanes ha pedido explicaciones a la compañía eléctrica, a través de una carta que ha dirigido a ENDESA el alcalde de Blanes, Ángel Canosa, en representación del consistorio. En la misiva, el alcalde describe los inconvenientes que está creando en la población los continuados cortes de luz, reclamando que se solucione esta deficiencia en el servicio.

El alcalde conmina a la compañía eléctrica para que haga las gestiones que sean necesarias para resolver estas deficiencias con la mayor celeridad posible. También pide a los representantes de la empresa de servicios que, a la mayor brevedad, comuniquen las soluciones que tiene previsto implementar para resolver la actual situación que tantos inconvenientes está creando.