Ocupan un local en Blanes para destinarlo a dar apoyo a los migrantes y refugiados

Facebook PAHC Blanes

Las entidades que forman parte de la Xarxa Solidària amb les Persones Migrants i Refugiades de Blanes han ocupado un espacioso local que estaba en desuso y que desde hace unos años pertenece a una entidad bancaria. El local albergó el negocio ‘Modas Áfrika’.

El local se encuentra en el número 2 de la Avenida Estació. En comunicado publicado en la página de Facebook de la PAHC Blanes afirman que han «recuperado un espacio abandonado hace 20 años de la banca, para seguir luchando por los Derechos Humanos y por una vida digna».

Desde Xarxa Solidària se informa que el objetivo es dedicar el espacio a la «solidaridd, para contribuir a dar solución a la crisis humanitaria que sufren las personas migradas» que se encuentran en Blanes, sin descartar dar apoyo a las personas que carecen de hogar.

En otro párrafo argumentan que el local estará «abierto a los vecinos y vecinas del barrio», a los que piden «la comprensión, la participación y la solidaridad» con respecto al problema de los migrantes y refugiados, «un problema que nos afecta a todos».

Por último, subrayan que el local «será gestionado por entidades sociales arraigadas en Blanes que tienen una larga experiencia trabajando la problemática social, y lo queremos hacer con todo el respeto, sin romper la armonía y la convivencia de la comunidad».

Según informa Diari de Girona, la ocupación del local no ha gustado a los vecinos de la zona, pues temen que se generen incidentes, fraude eléctrico o que sea un foco de enfermedades contagiosas. Algunas de las personas que ocuparon el local se encontraban en el Esbarjo Parroquial. En este local se instalaron en junio de 2018 un grupo de personas que carecen de permiso de residencia en España y que reclaman regularizar su situación. Al parecer estaspersonas han abandonado el Esbarjo y se han instalado en el local que ayer se ocupó.

El alcalde de Blanes, Mario Ros, tiene previsto entrevistarse con las partes implicada en este asunto para tratar de dar satisfacción a las demandas que cada colectivo plantea.