La nueva versión de la aplicación iBlanes acerca al ciudadano actividades, servicios e información relevante

iBlanes es una aplicación que nació como experiencia piloto en Julio de 2014. Aquella primera versión se utilizó para promover que los espectadores del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, pudiesen votar el espectáculo. Entonces se produjo total concordancia entre la votación efectuada a través de la aplicación y el veredicto oficial del jurado.

En 2017, iBlanda Digital (www.iblanda.com), empresa tecnológica de nueva creación, relanza la aplicación iBlanes con una nueva versión mejorada, que se puede descargar desde la Apple Store y Google Play a través de este enlace http://hyperurl.co/fxl73n.

iBlanes es un proyecto que permite a los habitantes de Blanes disponer en la palma de la mano de una herramienta que da acceso a información de interés relevante de la localidad.

Adicionalmente, aspira a convertirse en una herramienta de comunicación bidireccional con los usuarios, para recoger opiniones sobre los diferentes eventos locales.

En su actual versión proporciona un conjunto de funcionalidades que irán evolucionando en base a las sugerencias que los mismos usuarios pueden hacer a través de la aplicación:

1.- Acceso a un calendario de actividades de la localidad, donde se pueden consultar para cada fecha que actividades de interés tenemos en Blanes.
2.- Enlaces a blogs y periódicos con información relacionada con Blanes.
3.- Multimedia: acceso al canal de youtube de Blanes, Radio Marina en streaming y galerías de fotos.
4.- Un menú de Ocio con información sobre restaurantes, bares, enlaces a la programación del cine…
5.- En el menú de servicios se puede consultar diariamente información de interés como por ejemplo la farmacia de guardia, los servicios públicos más relevantes o acceder a la web del ayuntamiento.
6.- Un apartado de cultura nos muestra información de exposiciones, la programación del teatro o las actividades programadas en la Biblioteca.
7.- En puntos de interés están geolocalizados los servicios relevantes, lugares culturales o parkings de la localidad.
8.- La aplicación dispone de una página web que proporciona la misma funcionalidad que la app: www.iblanes.es

Hay que destacar que la aplicación es tecnológicamente avanzada. Por ejemplo, desde cualquier notificación de una actividad o de un servicio (como las farmacias de guardia) se puede abrir el navegador para que nos guie hasta la dirección de la actividad. Nos permite programarnos alertas para recordarnos un evento concreto o se pueden compartir las notificaciones en las redes sociales.

Desde la empresa promotora del proyecto nos comentan que la aplicación irá añadiendo nuevas funcionalidades en base a las sugerencias de los usuarios, que se pueden indicar en la misma aplicación o por mail a app@iblanda.com.

Tras nuestra conversación con iBlanda, uno de los aspectos que son interesantes es la posibilidad de lanzar encuestas a los usuarios de la aplicación e ir publicando los resultados. Por ejemplo, una de las actividades donde se utilizará esta funcionalidad es que los ciudadanos de Blanes puedan votar varios aspectos de la Festa Major o del concurso de fuegos artificiales (votación no oficial).

En definitiva, un proyecto interesante que acerca la población a sus habitantes. Un paso más que intenta modernizar y acercar la transformación digital de forma práctica a los habitantes de Blanes.