Las comisarías de Blanes, Girona y Figueras estrenan la polémica pistola eléctrica Taser

El cuerpo de Mossos d’Esquadra incorpora a partir de hoy, 25 de junio, el Dispositivo Conductor de Energía (DCE), conocido como pistola eléctrica Taser, y los dispositivos personales de grabación (DPG) como nuevas herramientas policiales.

El uso de esta polémica arma se irá implantando de forma progresiva en las diferentes regiones policiales y servicios centrales y se inicia hoy con una prueba piloto en las comisarías de Girona, Blanes y Figueres y al Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de Girona. El uso de esta herramienta policial estará siempre ligada al uso de una cámara de vídeo que grabará el uso de la Taser y la tenencia de un desfibrilador por parte de los agente, pues la pistola puede afectar la salud de personas que tengan problemas cardíacos.

La elección de Girona como inicio de esta prueba piloto está relacionada con que el uso de los desfibriladores en esta Región Policial están plenamente instaurados. Una vez pasado este periodo de prueba, el despliegue en todo el territorio se hará progresivamente, y siempre estará vinculado a las cámaras y al uso del desfibirlador. La previsión es que durante el verano se haya implementado en todo el territorio.

El director deMossos d’Esquadra, Andreu Joan Martínez, ha destacado que «el cuerpo de Mossos es pionero en incorporar la pistola eléctrica con todas las garantías parlamentarias en las unidades de Seguridad Ciudadana y no sólo en unidades especializadas».

Se pondrán en funcionamiento 120 pistolas eléctricas en todo el territorio. La previsión es que haya un dispositivo para cada una de las 90 comisarías, que llevará el jefe de turno que es el responsable de Seguridad Ciudadana en cada turno, además de algunas pistolas más repartidas en especialidades o grupos que apoyan en el ámbito de Seguridad ciudadana, como las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO).

Noticia relacionada: «Taser, el arma ‘no letal’ que a veces mata», en www.bbc.com

Noticia relacionada: «Qué son las pistolas Taser y por qué nace una campaña en su contra», en www.eldiario.es