Nace en Lloret de Mar la asociación LGBT+ ‘Plurals’

Foto de grupo de miembros de Plurals

Con el objetivo de promover y defender los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales, queers o de cualquier otra minoría afectivosexual y de género se ha constituido legalmente en Lloret de Mar Plurals como Asociación LGBT.

El crecimiento del municipio en las últimas décadas ha generado la necesidad de ofrecer servicios específicos dirigidos al colectivo LGBT. A pesar del avance experimentado a nivel gubernamental en los últimos años para reconocer los derechos, históricamente mermados, a las personas LGBT+, es necesario velar por que éstos se cumplan con garantía, y denunciar cualquier forma de discriminación. Al mismo tiempo, es necesario trabajar para que la diversidad se constituya como un valor para toda la ciudadanía.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Los orígenes de la asociación Plurals en Lloret de Mar comenzaron en 2019, cuando a partir de una iniciativa ciudadana se organizó, en colaboración con la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lloret de Mar, la primera Mesa de Experiencias, con un claro objetivo: dar visibilidad al colectivo LGBT.

Fue la primera vez que en Lloret de Mar se habló públicamente y con apoyo de la administración local de las minorías afectivosexuales y de género.

Durante estos cuatro años, y con el apoyo de la concejalía de Igualdad, se ha pasado de ser un municipio que ignoraba la realidad LGBT, a trabajar activamente para poner en valor la diversidad afectivosexual y de género, y dar el impulso que Lloret necesita para convertirse en destino LGBTQ+.

Aún existen muchos retos a alcanzar, como por ejemplo vertebrar una política estable en materia LGBT en el municipio integrando el principio de interseccionalidad y la perspectiva intercultural. Los responsables de la entidad consideran que es necesaria mucha concienciación y sensibilización, así como información y formación para atender las nuevas realidades y necesidades que afectan a las personas del colectivo LGTBIQ+.

Así pues, y pese a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, en 2022 se logró después de cuatro años de trabajo, ampliar el Día Contra la LGTBIfobia y la primera Mesa de Experiencias, convirtiéndolo en la Semana Contra la LGTBIfobia. Semana que contó con la colaboración de diferentes asociaciones y entidades, así como diferentes departamentos del Ayuntamiento de Lloret de Mar.

Además, y gracias al apoyo de la concejalía de Igualdad de Lloret de Mar y de Lloret Turisme, se consiguió materializar una demanda histórica del colectivo de la provincia, la celebración de la primera edición del Pride Costa Brava – Lloret de Mar, evento al que asistieron más de 3.000 personas, y al que se adhirieron empresas locales del sector de la restauración y el ocio nocturno que han manifestado la idoneidad de continuar haciendo crecer esta iniciativa.

Actualmente, Plurals, con la colaboración de la mencionada concejalía, está coordinando y dinamizando, un espacio de apoyo para personas LGBT que se ha denominado Tardes Rainbow Es Tint. Por las tardes participan más de 20 personas del colectivo LGBT agrupadas en dos categorías: jóvenes y adultos.

Plurals, Asociación LGBT de Lloret de Mar continuará luchando contra la LGTBIfobia y/o cualquier forma de discriminación por razón de sexo y género, como cuando salió a la calle en julio de 2021 por el asesinato del joven Samuel Luiz.