El Govern cierra todas las actividades a partir de las 0:30 horas y limita los grupos a un máximo de 10 personas

Generalitat de Catalunya

Con el objetivo de controlar el aumento de casos y frenar la transmisión del coronavirus, la Comisión Delegada en materia de Covid del Gobierno, encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha acordado limitar la movilidad y los contactos de cara los próximos días en Cataluña en una reunión extraordinaria esta tarde en el Palau de la Generalitat.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

En la Comisión, que ha analizado las propuestas técnicas del Departamento de Interior y de Salud, también ha participado el consellers de Interior, Joan Ignasi Elena, el de Salud, Josep Maria Argimon, y la portavoz del Gobierno, Patricia Plaja. Una vez finalizada, han comparecido en rueda de prensa conjunta para informar de los detalles de las nuevas medidas acordadas, que son:

1.- Se reduce el horario de todas las actividades de forma que finalicen como máximo a las 0:30 horas (respetando 30 minutos más para las actividades recreativas musicales que ya tienen esta previsión por normativa para que puedan evacuar).

2.- Se limita las reuniones y / o encuentros familiares y de carácter sociales, en el ámbito público y privado, a un máximo de 10 personas, a menos que se trate de convivientes.

3.- Se recomienda la limitación del acceso a espacios públicos donde se puedan producir concentraciones de personas entre las 0.30 horas y las 6 horas (parques, playas, etc).

4.- Se elimina la posibilidad de consumo en grupo en el espacio público habilitado.

5.- Se recuerda a las actividades el cumplimiento de la obligación de disponer de 2,5 m2 por persona, y no sólo los límites de aforo previstos para cada tipología.

La portavoz del Gobierno, Patricia Playa, explicó que «las nuevas medidas que hoy les anunciamos se centran sobre todo en frenar la transmisión en aquellas actividades sociales que los últimos días todos hemos podido ver han sido las más problemáticas: estamos hablando básicamente de encuentros grupales , de reuniones en el interior o en el exterior que reúnen un número elevado de gente».

Playa ha señalado que a partir del momento que se emita esta resolución y que sea avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña «todas las actividades, incluidas las actividades culturales, musicales, servicios de restauración, incluida la recogida en el establecimiento y la prestación de servicios a domicilio, finalizarán a las doce y media de la madrugada. Y todos los eventos se harán con público sentado».

Asimismo, la portavoz del Gobierno ha subrayado que «se recomienda a los responsables municipales, restringir el acceso entre las doce y media y las 6 de la mañana todos aquellos espacios públicos que puedan convertirse en punto de encuentro y de reunión. Estamos hablando de parques, de playas, de todos aquellos espacios que nos vienen a la cabeza y de los que estos días todos hemos visto imágenes que no deberían repetirse».