Vuelve a partir de mañana el confinamiento comarcal para frenar la cuarta ola de la pandemia

Ayuntamiento de Blanes

La consejera de Salud, Alba Vergés, explicó ayer tarde que la decisión se ha tomado tras analizar el «crecimiento preocupante en la ocupación de camas de críticos y de pacientes hospitalizados por Covid» al conjunto del sistema de salud catalán.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Así pues, únicamente se elimina la posibilidad de que las personas de una misma burbuja de convivencia puedan traspasar el perímetro de la comarca para así reducir la movilidad en Cataluña. Esta medida entrará en vigor este viernes a las 00.00h. Otras medidas como el confinamiento nocturno, de 22 a 6 horas, o la obligación de las empresas de limitar la movilidad laboral y potenciar el trabajo a distancia se mantienen.

En esta línea, la consejera Vergés remarcó que se siguen «revisando los datos día a día para ver cómo evoluciona esta tendencia de casos» y así «ir cuidando al máximo las medidas». Por su parte, el secretario de Salud Pública, José Maria Argimon, ha reconocido que hasta ahora se han dado «muchos pasos adelante y ahora toca dar uno atrás» y que la obligación del Gobierno es «reaccionar lo más rápidamente posible ante el aumento de ingresados ​​en las UCI», que ayer superaba los 450 enfermos en toda Cataluña.

El consejero de Interior, Miguel Samper, ha apelado a bajar las interacciones sociales y «restringir la interactuación entre burbujas a lo estrictamente necesario». En esta línea, el consejero ha recordado que estas medidas están siempre sometidas a posibles modificaciones en función del criterio de las autoridades sanitarias.

El titular de Interior ha puesto en valor que «estamos en unos momentos claves por la cada vez mayor tasa de vacunación y la mejora de la climatología que implica más actividad al aire libre pero, sin embargo, quiero pedir máxima prudencia y minimizar las interacciones que impliquen un riesgo».

Samper reconoció que «es duro tener que dar un paso atrás y la fatiga pandémica cada vez fatiga más pero entramos en la cuarta ola y pedimos una última empatización a la población, que esperamos que no vaya más allá de 2 meses hasta que empezamos a controlar esta pandemia».

Alba Vergés y José Maria Argimon, ayer durante la rueda de prensa / Generalitat de Cataluña

Por su parte, el comisario de los Mossos, Joan Carles Molinero, explicó que desde Mossos, con el apoyo de las Policías Locales, «se reactivará a partir del 9 de abril a las 00:00 horas un dispositivo de entre 350 y 400 controles diarios, en diferentes franjas y en diferentes vías de comunicación para garantizar el cumplimiento de las nuevas medidas».

Además, el próximo fin de semana los Mossos d’Esquadra y agentes rurales establecerán nuevamente un dispositivo control y movilidad a los distintos parques naturales de Cataluña, después de que en Semana Santa se detectara un incremento muy importante de personas.
El comisario también ha informado de que «mossos, policías locales y diferentes guardias urbanas continuarán trabajando para evitar aglomeraciones de personas en espacios públicos y privados, y fiestas ilegales después de que entre el jueves santo y lunes de Pascua se hayan hecho muchas intervenciones en fiestas y encuentros de amigos que incumplían de forma reiterada y grave medidas restrictivas».

Por su parte, el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado explicó que a partir del sábado vuelve a entrar en vigor la posibilidad de llevar a cabo los encuentros de seis personas de dos burbujas de convivencia y recalcó que con el retorno al confinamiento comarcal se permite toda la movilidad esencial y justificada, así como la vinculada a las competiciones deportivas autorizadas, pero no la relacionada con actividades culturales, turísticas o de restauración.

Delgado también ha apelado a cumplir con las medidas de autoprotección y evitar las situaciones de más riesgo como compartir aire en espacios cerrados sin distancia y sin mascarilla. «El virus en casa lo hacemos entrar nosotros, no entra por la ventana», recordó.