El Centro de Acogida de Animales de la Selva recogió 815 perros en 2020 y dio en adopción casi 400

Consell Comarcal de la Selva

El Centro de Acogida de Animales de la Selva (CAAS), ubicado en Tossa de Mar y que depende del Consell Comarcal de la Selva, ha presentado hoy la memoria de actividades de 2020, año en que se han recogido un total de 815 perros. Esta cifra consolida la tendencia a la baja de las cifras de perros recogidos durante el año 2018 y el año 2019.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Desde el año 2018, el número de servicios requeridos se ha ido reduciendo de forma progresiva ya que los 1.200 perros que se recogieron en 2018 se pasó los 1.109 del 2019 y, finalmente los 815 de este 2020.

Este descenso es aún más importante cuando está confirmado que cada vez tenemos más mascotas en nuestros hogares. En cuanto a la concreción de los motivos de este descenso, si bien es complicado determinar cuáles son las causas exactas, muy probablemente las principales causas son el mayor número de animales identificados y censados ​​y la reducción en la movilidad de los ciudadanos como consecuencia de las restricciones motivadas para hacer frente a la Covid-19.

En cuanto el número de gatos, este 2020 se gestionaron un total de 80 recogidas de animales domésticos, la mayor parte cachorros abandonados. En este punto, hay que recordar el hecho de que los gatos callejeros, son gestionados directamente por los ayuntamientos mediante la creación y mantenimiento de colonias controladas.

Menos perros abandonados en 2020

Cuando hablamos de animales abandonados son aquellos que, identificados o no, no son recuperados por sus propietarios. El ejercicio de 2020 se cerró con una cifra de 445 animales abandonados (377 perros y 68 gatos).

La tendencia al abandono de perros en los últimos años ha ido claramente a la baja. El año 2018 se abandonaron 544 perros; en el año 2019 un total de 462 y, finalmente, en 2020 se abandonaron un total de 377. Estas cifras no hacen más que confirmar que se ha ido adquiriendo una mayor responsabilidad en la tenencia de los animales de compañía. Actualmente, el porcentaje de animales recogidos y abandonados -no recuperados por sus propietarios- es del 46% cuando hace cinco años era de un 65%.

Consell Comarcal de la Selva

El número de animales abandonados es mucho más alto en aquellos municipios con urbanizaciones de segundas residencias como Maçanet -con 61 perros abandonados- y Vidreres, – también con 61 perros abandonados- que en el resto de municipios.

La adopción, la prioridad de los ciudadanos

En los últimos años, también se ha observado un cambio de tendencia en los ciudadanos. Y es que si hace cinco años, los ciudadanos preferían comprar una mascota antes de que adoptarla, en la actualidad ya no es así. Los ciudadanos se han vuelto más animalistas y más solidarios y este hecho ya se detectó en el año 2019 y se ha confirmado este 2020.

Podemos decir que estamos ante una sociedad más animalista y más solidaria que ha dejado de pensar en razas y prioriza la adquisición de animales abandonados. En 2020 por primera vez en sus 20 años de funcionamiento el CAAS redujo el número de animales ya que que se han adoptado más animales (393 perros) de los que se han abandonado (377 perros).

Se invertirán 140.000 euros en modernizar las instalaciones 

Durante el año 2021 y 2022, el Consell Comarcal de la Selva tiene previsto ejecutar una inversión de 140.000 euros en el Centro de Acogida de Animales de la Selva. Esta inversión de dinero permitirá modernizar las instalaciones y mejorar la calidad de vida de los animales residentes mediante la creación de una zona de post-operatorios, creación de una zona específica para alojar cachorros, retirada del tejado de fibrocemento y aislamiento de la cubierta y mejoras en la climatización de los espacios de atención veterinaria y de atención al público.