Acto en los hospitales de Blanes y Calella en recuerdo de las personas que han muerto por la covid-19

Acto en el Hospital de Blanes / Verónica Caro -CSMS

Los Hospitales de Blanes y Calella han acogido, hoy viernes 8 de mayo, un acto en recuerdo a la personas que han muerto a causa de la Covid-19. La situación de excepcionalidad actual provocada por la pandemia del coronavirus no permite celebrar vigilias y las familias no pueden despedirse de sus seres queridos con normalidad.

Se trata de momentos difíciles tanto para los pacientes afectados por la enfermedad, ya que la facilidad de contagio del virus los mantiene en un estricto aislamiento, como por su entorno más íntimo, que sólo lo puede acompañar una sola persona en el proceso de final de vida. Por ello, desde la Corporació de Salut del Maresme i la Selva (CSMS) se ha querido rendir este pequeño homenaje a las personas que han muerto y hacer llegar el pésame y también el apoyo a todas las familias que han perdido un ser querido como consecuencia del coronavirus.

Acto en el Hospital de Blanes / Verónica Caro – CSMS

Desde el inicio de esta pandemia, en los centros de la Corporació han sido un total de 51 las personas que han perdido la vida a causa de este virus. En el Hospital de Blanes, hasta hoy, se han registrado 20 defunciones, 24 en el Hospital de Calella y 7 en el Hospital Sociosanitario de Lloret de Mar.

El acto, que se celebró a las diez de la mañana en el Hospital de Blanes y unas horas más tarde, a las doce, en el Hospital de Calella, ha contado con la asistencia de un representante de los diferentes servicios de la Corporació: enfermería, medicina interna, limpieza, seguridad, admisiones, trabajo social, etc.

Acto en el Hospital de Calella / Verónica Caro – CSMS

El homenaje se ha iniciado con unas palabras de bienvenida por parte del director gerente de la CSMS, el doctor Lluís Franch, que ha dado paso al encendido de velas en memoria de las personas fallecidas por la Covid-19. A continuación, la trabajadora social Laura Molina y la enfermera Anna Solanas, miembros ambos de la Comisión del Duelo de la Corporación, han leído un pequeño escrito dirigido a las familias de las víctimas ya continuación se ha hecho un minuto de silencio en honor los difuntos. Todo el acto ha estado acompañado por la música de la pianista Lourdes Bartrolí. Y para finalizar, trabajadores de la Corporación han leído un fragmento de un poema del Llibre d’Absències de Miquel Martí i Pol.

Acto en el Hospital de Calella / Verónica Caro – CSMS

Lluís Franch, director gerente de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva: «Hemos querido hacer este acto de homenaje a las víctimas de la Covid-19 para expresar nuestro pésame como institución y como profesionales y buscar el confort de las familias, que les ha sido muy difícil poder llevar este duelo, más que en condiciones normales».

Acto en el Hospital de Calella / Verónica Caro – CSMS

Anna Solanas, coordinadora de la Comisión del Duelo de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva: «El hecho de que los pacientes no puedan despedir de sus familiares hace que aparezcan sentimientos de culpa, y esto no favorezca en el proceso del duelo, algo que debe ser natural. Este pequeño homenaje lo hemos hecho como acto de reconocimiento, de apoyo y de pesar por este dolor. Es un granito de arena para humanizar esta atención a nivel de institución».

Recordemos que desde la Corporació de Salut del Maresme i la Selva se continúa dando servicio desde la Comisión del Duelo a aquellas personas que se encuentren en situación de duelo por la pérdida de un familiar y que lo puedan necesitar. Durante este periodo de excepcionalidad, este servicio se ofrece vía telefónica o por video llamada.