Los ERTE de Blanes por ‘causa de fuerza mayor’ afectan a 2.516 trabajadores y en Lloret de Mar a 3.364

Blanesaldia.com

Desde el mediados de marzo, cuando comenzó la crisis sanitaria, hasta el pasado 30 de abril se han presentado 562 Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de empresas que tienen su sede social en Blanes. Afectan en total a 2.784 personas, según la estadística que ha divulgado el Observatorio del Trabajo de la Generalitat de Cataluña. 

Ahora bien, la estadística establece una distinción ya que desglosa los ERTE que se han presentado por «causas de fuerza mayor«. Son la gran mayoría, 549, y afectan a 2.516 trabajadores que se han visto directamente afectados por las medidas de confinamiento y la consiguiente paralización de la actividad laboral y económica para afrontar la pandemia de la covid-19. 

En Lloret de Mar, el volumen de trabajadores afectados es mayor, a pesar de que el número de expedientes es similar al de Blanes. Los ERTE presentados son 539, con 3.422 personas, mientras que los exclusivamente motivados por fuerza mayor fueron 526, que afectan a 3.364 trabajadores. 

La diferencia entre las dos cifras de ERTE de Blanes -562, de los que 549 son por fuerza mayor-, es de solo 13 expedientes. Parece una cifra residual si no fuera porque engloban a la respetable cifra de 268 trabajadores. En cambio, sí lo es en la estadística de Lloret, donde también hay 13 expedientes de diferencia, aunque aquí solo afectan a 58 personas. 

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familías, informa en un comunicado que se pueden consultar los ERTE que se han presentado en todas las poblaciones de Cataluña consultando esta página la web del Observatorio, que se actualizará mensualmente.