Los niños podrán salir acompañados a partir del domingo una hora y alejarse un kilómetro de casa

El vicepresidente Pablo Iglesias

El Gobierno ha anunciado hoy las condiciones que regirán para que los niños puedan salir a la calle. La noticia la han dado esta mañana desde el palacio de La Moncloa el vicepresidente de Asuntos Sociales Pablo Iglesias y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Iglesias, que ha pedido perdón a los niños por las rectificaciones que ha hecho el Gobierno esta semana en relación a la salida a la calle, ha dicho que podrán dar paseos de hasta una hora de duración entre las 9 y las 21 horas los menores de hasta 14 años de edad. Será a partir de este domingo y podrán alejarse hasta un kilómetro de distancia del domicilio. Podrán llevar sus juguetes, incluido el patinete.

Se recomienda evitar las horas punta y deberán ir acompañados de un adulto, que podrá ser un hermano mayor. Se deberá mantener en todo momento la distancia de uno a dos metros de distancia con respecto al resto de personas y se considera opcional que llevan mascarilla a partir de los 3 años. Después, a regresar a casa, deberán lavarse las manos.

La salida de los menores comporta que no podrán utilizar los juegos infantiles comunes de los parques ni contactar fisicamente otros niños, aunque podrán correr y saltar. El adulto que les acompañe deberá estar a una distancia que pueda controlar la movilidad de las criaturas. Podrá salir con hasta tres menores a su cargo. Los que vivan en zonas rurales podrán ir al campo y al bosque.

Tienen prohibida la salida los niños y niñas que tengan fiebre, síntomas compatibles con la Covid-19, o que estén en cuarentena.

Para hacer asumibles y comprensibles las normas, el vicepresidente Iglesias anunció que pronto se publicará un guía con las normas y consejos, para que se puedan consultar a través de los dispositivos electrónicos.

En su intervención, Pablo Iglesias ha agradecido el esfuerzo que han hecho los niños y niñas de toda España para contener el avance del coronavirus. «Sé que el confinamiento no ha sido fácil para vosotros que habéis tenido que quedaros en casa jugando. Habéis jugado un papel muy importante en la lucha contra el coronavirus para que podamos volver a la sociedad y toda la sociedad os debe un aplauso muy grande», ha dicho el vicepresidente.