Pactan un trazado alternativo a la MAT que asegurará el suministro eléctrico en el sur de la Costa Brava

El conseller Mascort con los representantes del territorio / Generalitat de Catalunya

La infraestructura permitirá reforzar el suministro eléctrico en el sur de la Costa Brava y en el Alt Maresme, incrementar la alimentación en el corredor ferroviario de alta velocidad y atender las necesidades que comportará ampliar la desalinizadora de Blanes.

El consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort i Subiranas, se ha reunido con representantes de los municipios de la comarca de la Selva y del colectivo No a la MAT (red eléctrica de muy alta tensión) para presentarles la alternativa que ha elaborado el Departamento al proyecto de ramal eléctrico de 400 kV que debía unir la línea Vic-Bescanó a la altura de Santa Coloma de Farners con la subestación de Riudarenes.

Recibe por WHASTAPP nuestras noticias. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones 

La propuesta del Govern garantiza un suministro eléctrico de calidad en la zona y minimiza el impacto sobre el entorno, ya que reduce los kilómetros de líneas de 400 kV en espacios de interés natural y maximiza el aprovechamiento de espacios antropizados y la compactación con otras líneas ya existentes.

«Con esta propuesta podemos dar por enterrada la MAT de Riudarenes», ha explicado el conseller. «Hemos logrado una alternativa técnicamente viable, que cumple todos los requisitos técnicos y que ahorra una línea de 17 kilómetros que rompía espacios de interés natural y que tenía la oposición del territorio y de todos los grupos políticos», detalló.

La alternativa presentada por el Govern, que ha sido negociada y consensuada con todos los agentes implicados, consiste en 5 kilómetros de línea de 400 kV que surgirían del soporte 139 o 140 de la línea Vic-Bescanó, una subestación 400/220 kV ubicará junto al Ecoparque de la Selva, y una línea de 220 kV de 14 kilómetros que discurrirá en su totalidad por corredores de infraestructuras como la carretera C-25 o la línea férrea de alta velocidad.

Nueva propuesta dela red de transporte eléctrico en la comarca de la Selva / Generalitat de Catalunya

Además, esta línea de 220 kV tendrá un tramo de 2 kilómetros enterrado, para atender las servidumbres del aeropuerto de Girona, y un tramo de 5 kilómetros en el que se compactará con otras líneas ya existentes.

Esta propuesta se ha trasladado tanto al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico como a REDEIA (Grupo Red Eléctrica) para que sea incluida en la modificación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, actualmente en trámite, y podría entrar en servicio 2027.

De este modo, se derogará el proyecto incluido en la planificación vigente, que consiste en una línea aérea de 400 kV de 17,5 kilómetros que atraviesa Santa Coloma Farners y Riudarenes a través de espacios de interés natural.

El diseño de la propuesta, además de reducir el impacto paisajístico, social y sobre la biodiversidad, permite mantener los objetivos de la infraestructura, que son reforzar el suministro eléctrico en el sur de la Costa Brava y en el norte del Maresme, mejorar el alimentación de la línea férrea de alta velocidad y atender nuevas demandas en la zona, como la que supondrá la ampliación de la desalinizadora de Blanes.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

De hecho, si se cumplen los plazos, la nueva desalinizadora ya entrará en funcionamiento con todo su suministro eléctrico en servicio y, además, la nueva propuesta prevé que se conecte directamente a la red de 220 kV, reduciendo los costes energéticos del su funcionamiento.

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha negociado y consensuado esta propuesta con todos los agentes implicados: Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, REDEIA, Endesa, ADIF, los ayuntamientos de Santa Coloma de Farners, Sils, Riudarenes, Brunyola y Vilobí de Onyar y con la plataforma No en la MAT.

El proyecto, además, da respuesta tanto a las reivindicaciones del territorio como a las diferentes mociones del Parlamento de Cataluña, que reiteradamente habían mostrado el rechazo al ramal de 400 kV incluido en la planificación eléctrica estatal y habían instado a buscar alternativas que contaran con consenso institucional y sociales.