Aumentan los partos naturales en el Hospital de Calella y disminuyen las cesáreas

Parte del equipo de Ginecología y Obstetricia de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva

Hace un año, en marzo de 2023, se inauguraba la sala de partos naturales del Hospital Comarcal Sant Jaume de Calella, un nuevo equipamiento dirigido a mujeres que tienen embarazos sin complicaciones y para las que se prevé un parto y un nacimiento de bajo riesgo.

El espacio ha permitido dar respuesta a la demanda de gestantes del territorio de poder contar con un entorno no medicalizado y bien equipado para atender al parto normal.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Durante estos 12 meses de puesta en funcionamiento, se han atendido a 482 partes eutócicos, es decir, partos normales sin complicaciones y sin intervención instrumental. De todos estos partos, 150 (31,1%) fueron sin administración de anestesia.

Del conjunto de mujeres que ha decidido parir de forma natural, el 18,6% ha dado a luz dentro del agua y la criatura ha nacido dentro del medio acuático.

Muchas otras han utilizado la bañera como método analgésico durante el proceso de dilatación, pero han parido fuera del agua. El agua proporciona un efecto relajante y permite una mayor movilidad a la gestante, haciendo que su experiencia sea más satisfactoria.

Además de la bañera, la sala está equipada con un baño con ducha, una cama para descansar o utilizar durante el parto, una liana, una silla de partos y una pelota, diferentes elementos que las mujeres también han utilizado.

En este caso, de las 150 mujeres que han parido sin anestesia, el 12,6% ha tenido la criatura en la silla de partos y el 26% ha partido haciendo uso de la liana, un instrumento que permite mantener una postura verticalizada y que favorece el descenso del bebé.

Además la sala cuenta con otras prestaciones, como luces regulables, hilo musical o paredes pintadas de color suelo con el fin de ofrecer un entorno cálido, de calma, tranquilidad y confortabilidad.

Sala de partos naturales / CSMS

Recibe por WHASTAPP nuestras noticias. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones 

«La puesta en funcionamiento de este nuevo equipamiento ha sido una apuesta firme por potenciar la desmedicalización de este proceso y está demostrado que tener espacios como éste permite que aumenten la probabilidad de partos vaginales y se reduzca la incidencia en cesáreas», sostiene la jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, Dra. Marta González.

En este sentido, el número de cesáreas en el Hospital de Calella sigue descendiendo y la cifra de partos eutócicos va en aumento.

Del total de partos realizados en 2022 (722), el 71,9% fueron eutócicos y no requirieron ninguna intervención y el 18,8% fueron cesáreas. Mientras que en 2023, teniendo en cuenta la bajada de la natalidad y consecuentemente el descenso de nacimientos, del total de partos atendidos (636 partes), el 76% (482) han sido eutócicos y el porcentaje de cesáreas se ha reducido hasta el 14,9%.

Recordemos que el Hospital de Calella es el centro de referencia para todas las gestantes de las poblaciones comprendidas entre Canet de Mar y Tossa de Mar que deben dar a luz.