Territori construirá en Lloret de Mar 68 viviendas de protección oficial

Generalitat de Catalunya

El secretario general del Departamento de Territorio, Joan Jaume, el alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat, junto con la concejala de Vivienda Jennifer Pérez, y la directora del Instituto Catalán del Suelo (INCASÒL ), Maria Sisternas, han presentado hoy el acuerdo para una nueva promoción de vivienda de alquiler asequible de Lloret de Mar (Selva).

La promoción contará con 68 nuevas viviendas, se situará en el Polígono PAU 33-Santa Clotilde Nord y se prevé que se puedan entregar en 2026. La inversión, que asumirá el INCASOL, supera los 9 millones de euros.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

La construcción de nueva vivienda pública en Lloret de Mar responde a las conclusiones del estudio redactado por el INCASÒL en 2022 sobre la necesidad de vivienda asequible en el municipio. Este estudio constató una reducción en la oferta de viviendas de alquiler permanente debido a su destino como alojamiento turístico. Por ello, se ha constatado un gran aumento en los precios de la vivienda de alquiler.

Tal y como ha explicado el secretario general del Departamento, Joan Jaume, «la vivienda es un derecho fundamental y, por tanto, es un elemento central en nuestra actuación. Entendemos que el derecho de acceso a la vivienda es una pieza clave del estado del bienestar y tenemos la obligación de promover políticas públicas que lo garanticen y asegurar su financiación», ha asegurado.

Las 68 viviendas se repartirán en cinco plantas y un total de 5.800 m2 de techo. De éstos, 3.867 m2 se dedicarán a viviendas de protección pública y los 1.933 m2 restantes a vivienda concertada.

También se construirán las plazas de aparcamiento que marca el planeamiento vigente. En total, las obras tendrán un presupuesto de 9,01 millones de euros aportados por el INCASÒL.


Los terrenos se sitúan, concretamente, en la avenida Vila de Blanes 173 (GI-682), y limitan al sur con la calle Narcís Macià Domènec, al este con una parcela de propiedad privada y al oeste con el calle de Marfull. Se trata de una parcela del ayuntamiento, que cederá al INCASÒL en derecho de superficie por 75 años, prorrogables a 99.

«Sólo si trabajamos de forma coordinada todos los agentes y administraciones, consensuando estrategias, podremos avanzar en la garantía efectiva del derecho a la vivienda aportando cada uno elementos fundamentales para hacerlo efectivo», ha puesto en valor el secretario general.

El Ayuntamiento, INCASÒL y la Agencia de la Vivienda de Cataluña han acordado que más de un 25% de las viviendas construidas se destinarán a jóvenes de hasta 35 años, y otro 25% serán para colectivos específicos previstos en la Ley del derecho a la vivienda.

Imagen del solar / Ayuntamiento de Lloret de Mar

El crecimiento urbano

La promoción se situará en el sector PAU 33-Santa Clotilde Nord con capacidad para 230 nuevas viviendas, de las cuales 43 protegidas y 21 concertadas. El ámbito de este suelo urbano, procedente del sector de Santa Clotilde y ya consolidado, se sitúa entre la calle del Marfull y las avenidas de la Vila de Blanes, de Fenals y de Narcís Macià.

Su desarrollo ha creado una ordenación especial al pie de la rotonda de la avenida de la Villa de Blanes y de la llegada del vial de conexión con la ronda urbana norte, variante sur de la Selva Marítima, de acuerdo con el convenio urbanístico que integra este POUM.