Lloret recibe una subvención de 5,9 M€ para edificar una residencia y centro de día de mayores

La Consejería de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña ha otorgado una subvención de 5.910.000 euros al Ayuntamiento de Lloret de Mar para la construcción de la nueva residencia y centro de día para las personas mayores.

El consistorio se presentó a la convocatoria de subvenciones de Derechos Sociales en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea (fondos Next Generation EU).

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

El alcalde de Lloret, Jaume Dulsat, agradece el apoyo de la Consejería de Derechos Sociales en este proyecto que era prioritario para el equipo de gobierno y para el futuro de Lloret y su ciudadanía. Han sido meses de muchas reuniones y gestiones para que este nuevo equipamiento sea una realidad y, por supuesto, la parte económica era una pieza fundamental».

En octubre de 2020 el alcalde de Lloret de Mar y el entonces consejero del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña, Chakir el Homrani, firmaron un protocolo por el que la Generalitat se comprometía a la reserva de una dotación presupuestaria de 1.537.649 euros al año para garantizar 48 nuevas plazas públicas.

El alcalde de Lloret explica que «todavía estamos a la espera de que el protocolo pase a ser convenio». Paralelamente se estaba trabajando en un estudio de viabilidad económica en la empresa pública SUMAR, que se aprobó en el Pleno Municipal del noviembre de 2021. El estudio proyectaba un sociosanitario con capacidad de 136 plazas, de las que 72 serán públicas, con una superficie de 6.800 metros cuadrados y con un presupuesto estimado de 11 millones de euros más IVA.

El último paso de este proyecto se llevó a cabo en el Pleno de septiembre de 2022 cuando se aprobó hacer llegar a la Generalitat la petición de delegación de competencias para poder realizar la licitación de construcción de la residencia de personas mayores.

La nueva residencia y centro de día de las personas mayores está previsto ubicarla en la avenida de Josep Pla i Casadevall, en el parque de Can Buc, en el barrio del Rieral, y tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados.

Con esta subvención son ya tres las subvenciones con fondos europeos que ha conseguido el Ayuntamiento de Lloret: 5.917.890 de euros en la convocatoria extraordinaria de financiación europea Planes de Sostenibilidad Turística; 1.000.000 euros, en otra convocatoria destinada a proyectos de movilidad y esta última de 5.910.000 euros en proyectos sociales.