Lloret compra un edificio con fondos europeos para gestionar datos y ganar en eficiencia

Ayuntamiento de Lloret de Mar

El Ayuntamiento de Lloret de Mar ha adquirido por 302.000 euros el inmueble situado en el número 15 de la céntrica calle Capità Conill i Sala, para convertirlo en el futuro edificio Lloret Smart Center. La adquisición ha estado financiada por los fondos europeos Next Generation.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

El Lloret Smart Center se convertirá en el centro de operaciones que recogerá todos los datos que genera la ciudad, ciudadanía y visitantes, a través de sensores y otros dispositivos.

Los datos se procesarán lo cual permitirá convertirlos en información que contribuya a la mejora de las decisiones en términos de gestión y eficiencia.

Lloret de Mar ya dispone en la actualidad de diferentes servicios tecnológicos que aportan datos en ámbitos como la seguridad, recogida de residuos o turismo. El objetivo, en palabras de Albert Robert, concejal de Nuevas Tecnologías «es hacer converger todos estos datos y analizarlos para ponerlos al servicio de una mejor gestión municipal».

Robert también ha explicado que «además este edificio nos permite crear un nuevo eje de dinamización económica y favorecer la revitalización de la zona».

Por otra parte, la Oficina de Información a la Ciudadanía (OIAC) ha publicado los datos de atención de 2022 que se sitúan en 28.130 consultas, un 2,87% más respecto a 2021.

Los meses de septiembre, octubre y marzo , por este orden, han sido los de mayor actividad de la oficina. Del total de consultas, un 61,16% corresponden a citas previas y el tiempo de espera ha sido de dos minutos y medio.

El concejal de la OIAC, Xavier Flores, dijo que «valoramos positivamente los datos pero es necesario continuar trabajando para facilitar el acceso a los trámites de forma digital. Con la puesta en funcionamiento del Lloret Smart Center se abrirán nuevas oportunidades para facilitar este acceso a trámites online».

En esta línea, en la planta baja del Lloret Smart Center está previsto crear una oficina de la OIAC 360 en la que los usuarios dispongan de unos tótems para poder realizar las gestiones.

Casi 7 millones de fondos Next Generation

Lloret de Mar es el municipio de Cataluña que ha recibido mayor financiación de los fondos europeos Next Generation. Son cerca de 7 millones de euros que se destinarán a proyectos que servirán para impulsar la transición ecológica y la transformación digital, divididos en cinco bloques.

Next Generation es un proyecto financiado a través del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU, instrumento financiero de la inversión C14.I1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.