Invierten 680.000 euros en mejorar la potabilizadora de Lloret de Mar y Tossa de Mar

Construcción del nuevo edificio de control / Diputació de Girona

El Consorci d’Aigues Costa Brava Girona ha decidido ejecutar tres actuaciones en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Lloret de Mar – Tossa de Mar por un importe ligeramente superior a 680.000 euros, con el objetivo de mejorar su funcionalidad. 

El equipamiento, que está ubicado en el término municipal de Tordera, suministra agua en alta a estos dos municipios de la Selva y se encarga de resolver el progresivo deterioro de las captaciones ubicadas en el acuífero de la Tordera provocado por el exceso de hierro y manganeso.

La primera fase de estas obras ya ha finalizado y ha consistido en la construcción de un bypass que debe garantizar el funcionamiento continuado de la planta durante las labores de limpieza en la cámara de llegada, sin la necesidad de interrumpir el suministro de agua potable.

La actuación ha consistido en la instalación de una nueva tubería de fundición de diámetro nominal interior de 50 centrímetros y una válvula de mariposa automatizada para interceptar el agua de llegada y conducirla hacia los decantadores de la planta. Disponer de este nuevo sistema también facilitará las tareas de limpieza de las tuberías de llegada a la cámara de forma más eficaz, cómoda y rápida.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

En la actualidad, se está desarrollando la segunda fase. Consiste en la construcción de un nuevo edificio de control, junto al que ya había. Ambos estarán conectados a través de un pasillo-vestíbulo. La ejecución de la obra vista ya está terminada, y ahora se está trabajando en las cubiertas y los interiores.

Equipamiento en el que se ha instalado el ‘bupass’ / Diputació de Girona

El espacio de nueva construcción constará de dos partes: una destinada a taller-almacén y otra para uso administrativo, que incluirá una nueva sala de reuniones destinada a formación presencial del personal. En el edificio existente, se están llevando a cabo obras de reforma interior, como el derribo de tabiques para distribuir el espacio disponible de la forma más óptima, la apertura de pasos o la reconstrucción del pavimento. Las dos salas que integran el laboratorio se reformarán también, así como el mobiliario.

Esta actuación permitirá disponer de un mayor espacio de trabajo, tanto en el almacén para realizar tareas de mantenimiento de los elementos de la potabilizadora, como en las oficinas.

La tercera fase

Por último, el Consorci también ha proyectado la ampliación de la línea de fangos para mejorar la eficiencia del tratamiento. En especial, en verano, la época con mayor demanda. Las obras consistirán en la reforma del espesador y almacenamiento de fangos, la instalación de un agitador en el depósito de acumulación de las limpiezas de filtros y la sustitución de bombas del mismo depósito, así como las de alimentación en espesante de la ETAP.

La previsión es que todas las actuaciones estén completamente terminadas en un período de cinco meses. Situada en el municipio de Tordera, la potabilizadora de Lloret de Mar – Tossa de Mar tiene un caudal de diseño de 1.675 metros cúbicos a la hora y su capacidad total de reserva de agua es de 10.000 metros cúbicos.

El Consorci d’Aigues Costa Brava Girona es un ente público integrado por la Diputación de Girona y 47 municipios del litoral y el prelitoral gerundense. Gestiona, dentro del ciclo del agua, el saneamiento de agua en alta (transporte a la estación depuradora de aguas residuales, depuración y vertido al medio o regeneración) y el abastecimiento de agua en alta (captación, transporte y potabilización) para suministrarla a más de un millón de personas en verano, en colaboración con la Agencia Catalana del Agua de la Generalitat de Cataluña (ACA).