Presentan los nuevos vehículos de los Mossos con una nueva imagen que los hace más visibles

El consejero de Interior, Miguel Samper, presentó el pasado miércoles la nueva imagen corporativa de los Mossos d’Esquadra y los nuevos vehículos patrulla. El consejero ha puesto en valor que se trata de «nuevos vehículos, más sostenibles, más prácticos, más visibles y mejor equipados».

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

En una primera fase se incorporarán 237 vehículos, que irán llegando en grupos de aquí a final de año. La inversión ronda los 33 millones de euros. El cambio en el logotipado de vehículo persigue que estos sean más visibles que los modelos actuales.

Los responsables de Mossos aseguran que son vehículos que se perciben 250 metros de distancia, cuando los actuales se ven a 100 metros. Por tanto, será más fácil para el ciudadano identificarlos, en especial cuando las condiciones de visibilidad sean deficientes.

La Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra comenzará a patrullar antes de final de año con los nuevos modelos de vehículos de seguridad ciudadana, de los modelos Seat Ateca y Seat Arona, que incorporan una nueva imagen corporativa del Cuerpo después de mantener el actual desde el año 1993, justo antes de iniciarse el despliegue.

Aparte del nuevo logotipado, que mejora la visibilidad del vehículo, la nueva flota de seguridad ciudadana incorpora también una importante renovación tecnológica que supone una mejora medioambiental y de la seguridad activa y pasiva de los agentes y de la ciudadanía.

Los nuevos vehículos patrulla han sido sometidos a una evaluación de los elementos accesorios y de su distribución, lo que ha supuesto una serie de mejoras que aumentan la seguridad y el trabajo de los policías que prestarán servicios con estos vehículos.

Departamento de Interior

Colores del servicio policial

El nuevo modelo nace tras la realización de diferentes estudios siguiendo los criterios de otros cuerpos policiales de toda Europa, basados ​​principalmente en el patrón Battenberg del Reino Unido, que actualmente se toma como referencia en todo el mundo. Los últimos cinco años se ha trabajado para conseguir una imagen corporativa del vehículo patrulla que garantice la visibilidad de los coches a gran distancia, así como para establecer nuevas tecnologías que suponen un mayor respeto por el medio ambiente.

La nueva flota móvil, a diferencia del actual que funciona con gasóleo, utilizará gasolina, lo que conllevará un menor impacto sobre el medio ambiente.

La nueva imagen corporativa combina los colores propios del servicio policial: azul, blanco y rojo y asegura una visibilidad máxima a 250 metros de distancia, superando la actual distancia que se establece un máximo de 100 metros en función de la franja horaria del día. La mejor visualización del vehículo se produce gracias a la inclinación de las franjas laterales que acentúan la identificación del vehículo y todos los dameros y textos son reflectantes en rojo / azul. El capó es de color azul para mejorar la identificación policial y con la palabra Policía que aumenta de tamaño para tener mejor visibilidad.

Nuevas prestaciones para mejorar el trabajo policial

Los nuevos vehículos incorporan un programa que gestiona las flotas de todo el parque móvil, lo que permite remotamente hacer el seguimiento de las incidencias de los coches policiales. También hay sistemas de manos libres para las comunicaciones vía radio a través de un botón situado en el volante del vehículo y un aparato que permite la consulta de datos de las tabletas corporativas de la Policía de la Generalitat – Mossos a través del sistema multimedia del vehículo.

A nivel de requisitos operativos, se ha trabajado para definir las características del propio vehículo, en relación a las medidas interiores, exteriores, la capacidad del maletero, la seguridad activa y pasiva del vehículo, su respeto por el medio ambiente en relación al sitio donde prestará servicio o los tamaños del kit para personas detenidas que favorezcan su comodidad y facilidad de entrada y salida.

Las prestaciones operativas del nuevo vehículo respetan las recomendaciones de salud laboral de la Subdirección General de Prevención de Riesgos y Salud Laboral del departamento de Interior. Se ven reflejadas en aspectos relacionados con la mejora ergonómica, el espacio o el acceso al vehículo por parte de los Mossos d’Esquadra que utilizarán el vehículo.

También se ha rediseñado el kit de discrecionalidad o el conjunto de señales para hacerlo más funcional y fácil de transportar y desplegar. En este kit hay tanto las señales de tráfico como las lonas que se utilizan para garantizar la discrecionalidad de una zona cuando es de interés policial.

También se han incorporado a los vehículos cascos y defensas de orden público, para intervenciones puntuales y se ha rediseñado la distribución del maletero a través de una distribución de los materiales más operativa y eficiente, como por ejemplo con un cambio de lotes a disposición los efectivos policiales de mejores prestaciones.

Se mejora también la señalización prioritaria exterior del vehículo con la incorporación de un panel de mensajería, con mensajería de voz pregrabada de hombre y de mujer en catalán, castellano e inglés ante necesidades operativas y para garantizar la seguridad ante una actuación policial. También mejora la iluminación exterior, con una mejor redistribución y potencia de las luces.