Lloret de Mar controlará con 12 videosensores el aforo de sus playas

En las playas de Lloret y Fenals han creado zonas diferenciadas en 3 perfiles: para Mayores (individuales o parejas de más de 70 años), Núcleos Familiares (con niños), y área de Adultos Jóvenes (individuales, parejas y grupos de amigos).

El Ayuntamiento de Lloret de Mar, encabezado por Lloret Turismo, junto con la Mesa Empresarial, los gremios y organizaciones empresariales vinculadas al turismo de la ciudad han presentaron ayer el detalle de medidas definitivas que conforman el plan integral del destino para adaptar protocolos de seguridad y sanidad en todo el municipio -vía pública, seguridad, playas, hoteles, apartamentos, viviendas de uso turístico, campings, restauración, comercio, deporte, ocio diurno y ocio nocturno-.

La presentación coincidió con la primera jornada de entrada en vigor de todo el dispositivo especial de playas, que prevé medidas especiales de distanciamiento entre bañistas, control del aforo, y un sistema de zonas por grupos de edad pensado en las dos playas más grandes del municipio: Lloret y Fenals.

El Ayuntamiento de Lloret de Mar ha reforzado el equipo de seguridad y vigilancia de playas, que este año contará con 35 profesionales. Uno de los aspectos más relevantes del plan de seguridad es que se realizará un control activo de los aforos con un sistema de videovigilancia formado por 12 cámaras desarrolladas por Telefónica Mediterráneo y dotadas con un potente software que permite detectar elementos hasta 400 metros de línea de costa.

El sistema detecta las zonas que están siendo ocupadas y las que están libres, calculando el porcentaje de ocupación en espacios abiertos. Estos datos en tiempo real estarán a disposición del equipo de vigilancia de playas, alertándolos del momento adecuado para efectuar una limitación de accesos.

Dado el caso, se desplegaría un dispositivo para regular el flujo de accesos. El aforo de las playas de Lloret y Fenals. De acuerdo con la orden ministerial (que establece un espacio de 4 metros cuadrados por persona), se ha establecido un aforo máximo de 15.028 personas en la playa de Lloret y de 10.099 en Fenals.

Asimismo las playas de Lloret y Fenals, las más grandes, a partir de hoy se dividen en zonas diferenciadas para 3 perfiles diferentes y equipadas con servicios diferenciados y adaptados a las necesidades de cada colectivo. Se han creado tres sectores: Mayores (individuales o parejas de más de 70 años), Núcleos Familiares (con niños), y área de Adultos Jóvenes (individuales, parejas y grupos de amigos).

Según informa Diari de Girona, sobre la parcelación de las playas por grupos el alcalde de Lloret, ha manifestado, que «la sectorización por colectivos ‘no es un imperativo’ y, por tanto, no se sancionará a nadie por ir a una zona que no es la suya. Sin embargo, ha insistido en que es una ‘alta recomendación’ que hacen a los bañistas para evitar ‘contagios a personas vulnerables’ como puede ser la gente mayor».

Fotos: Nova Ràdio Lloret