Reparar 30 metros del muro de la playa Fenals de LLoret costará 232.000 euros

Blanesaldia.com

El Departamento de Política Territorial impulsa las obras de reparación de un tramo de 30 metros del paseo marítimo de Fenals, en Lloret de Mar, que quedó dañado por el temporal Gloria. Los trabajos tendrán un coste de 232.000 euros y una duración aproximada de cinco semanas. La obra cuenta con una declaración de emergencia.

El temporal, que tuvo lugar entre el 20 y el 23 de enero, ocasionó varios desperfectos en el frente marítimo del municipio. Las playas más afectadas fueron las de Lloret, Fenals y Canyelles. En el caso de la playa de Fenals se produjo una fuerte erosión de la base del muro de protección del paseo.

Esta erosión provocó el arrastre de los materiales de relleno de la base y, como consecuencia, el colapso del muro. Los bloques que lo conforman se fragmentaron y volcaron hacia la playa a lo largo de 30 metros. Los servicios que pasaban enterrados también quedaron expuestos al aire libre. Igualmente, en el tramo de paseo resultaron afectados dos farolas de alumbrado y una escalera de acceso desde el paseo marítimo en la playa.

Tras el paso del Gloria, cuatro temporales más afectaron de nuevo esta parte del litoral gerundense. Aunque no llegaron a tener la intensidad del Gloria, sí que han dificultado el inicio de las tareas de reparación del paseo, una situación a la que se sumaron las dificultades provocadas por la declaración del Estado de Alarma a raíz de la pandemia del Covid-19. ç

Fotografia 1

Reconstrucción y reposición de los servicios

Los trabajos consistirán en la reconstrucción de los 30 metros del muro de contención, disponiendo una escollera de protección al pie del muro y la colocación de un material de filtro. Esto impedirá la limpieza del terreno bajo el paseo en caso de que el agua del mar llegara bajo el muro y la escollera existente. Igualmente, se repondrán los servicios dañados.

El objetivo es proteger la estructura del embate directo del oleaje de los temporales, disipar su energía y evitar, en la medida de lo posible, que se produzca de nuevo la excavación de la arena y la desestabilización del muro de contención.