El PSC expulsa a cuatro de los cinco concejales de Lloret, que gobiernan con Junts per LLoret

De izquierda a derecha, Francisco Javier Pastor, Lara Torres, Cristian Fernández, Eduardo López y Arantxa Jiménez

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lloret de Mar, formado por cinco concejales, ha implosionado esta semana al desmarcarse cuatro ediles de la disciplina del PSC y pasar, en consecuencia, a ser concejales no adscritos. Se da la circunstancia de que el PSC forma parte del equipo del gobierno local.

El equipo de gobierno de Lloret de Mar estaba formado por los seis concejales de Junts per Lloret y los cinco del PSC. Ahora, el grupo socialista se ha dividido y solo mantiene la disciplina de partido el portavoz del grupo, Francisco Javier Pastor. Los otros cuatro ediles, Lara Torres, Cristian Fernández, Eduardo López y Arantxa Jiménez han pasado a ser concejales no adscritos. Torres es la tercera teniente de alcalde y responsable del área de Servicios Centrales, que engloba a Hacienda y Recursos Humanos. Por su parte, Fernández, es el quinto teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Movilidad y Vía Pública.

El socialista Pastor es el primer teniente de alcalde y responsable del área de Ciudadanía, que engloba a diferentes departamentos aunque Pastor solo es responsable de Educación, la coordinación del gobierno local, las relaciones con los colectivos de discapacitados y relaciones laborales. Las restantes funciones del área se las reparten concejales del equipo de gobierno (ver gráfico extraído de la web municipal).

Fuente: Ayuntamiento de Lloret de Mar

Los cuatro concejales díscolos acusan a Pastor de no estar capacitado para ejercer el cargo, además de «falta de honestidad y confianza», según publicó ayer el diario El Punt Avui . En un comunicado que divulgaron el pasado miércoles afirmaban que «preferimos no desvelar publicamente el contenido» de las discrepancias que tienen con Pastor «para preservar la reputación del partido. Pero en otro párrafo acusan a sus jefes de que el PSC «no haya querido entrar en el fondo de la cuestión» que ha motivado el conflicto.

El PSC de Girona emitió un comunicado de la agrupación local de Lloret en el que se pide a los concejales que han abandonado la disciplina del partido y que han pasado a ser no adscritos que renuncien a sus actas de concejales. Además, la agrupación del PSC de Lloret ha reafirmado su total apoyo al portavoz del grupo municipal. En las elecciones municipales el PSC obtuvo más de 2.100 votos. 

Tanto el PSC de Lloret como la directiva provincial de Girona han comunicado que han dado de baja del PSC a los cuatro concejales no adscritos. 

El primer secretario de la agrupación local, Juan Carlos Amaya, ha recordado al alcalde de la ciudad, Jaume Dulsat, que «el pacto de gobierno se firmó con el PSC y por tanto no se entendería que gobernara con concejales no adscritos».