La empresa Nora inicia el camino para ser 100% pública al anunciar CESPA que quiere vender sus acciones

Nora

La empresa CESPA, que posee el 40% de las acciones de la sociedad Nora Serveis Mediambientals de la Selva SA, comunicó en el último consejo administración su voluntad de marchar de la sociedad. Esta decisión de CESPA, filial de Ferrovial, se produce después de que el Ministerio de Administraciones Públicas tipifique a Nora como empresa pública.

Esta adscripción es consecuente con la distribución del accionariado, mayoritariamente público, pues el Consell Comarcal de la Selva tiene el 50% de acciones de Nora y el Ayuntamiento de Blanes el 10%.

La petición del socio privado ha provocado que el consejo de administración de Nora empiece a analizar el rumbo que debe tomar la empresa. Desde la parte pública aún no se ha tomado una decisión en firme, ya que habrá que valorar tanto las condiciones de salida como el posible calendario.

En este sentido conviene recordar que CESPA se comprometió al entrar en Nora, en 2009, permanecer 16 años. Es decir, hasta el 2025. Además, legalmente el socio privado está obligado por contrato a mantener la asistencia y colaboración mientras la parte pública lo considere necesario.

Instalaciones de Nora en Santa Coloma de Farners, desde donde se da servicio todos los municipios adheridos a la empresa menos a Blanes

Ayer, el alcalde de Blanes, Mario Ros, convocó para el próximo jueves una reunión de portavoces de los grupos municipales. Y el equipo de gobierno del Consell Comarcal de la Selva también debe empezar a analizar el asunto. Previsiblemente, tanto el Ayuntamiento de Blanes como el Consell Comarcal adoptarán en este asunto una misma decisión.

También, se convocará una reunión dentro de pocos días con los representantes sindicales de la plantilla, para darles a conocer estas novedades. 

Nora da servicio en la actualidad a 18 de los 26 municipios de la Selva, pero a partir del próximo 1 de noviembre también dará servicio a Tossa de Mar, motivo por el cual se prevé que en 2019 alcance una facturación de 13 millones de euros. El Ayuntamiento de Blanes es el principal cliente de Nora ya que el 60% de ingresos proceden de Blanes.

Según la memoria de NORA de 2017, la empresa tenía el año pasado 60 empleados en 17 poblaciones de la comarca y entre 60 y 97 más en Blanes. Obviamente, la cifra mayor corresponde a la temporada de verano, cuando se refuerza la plantilla local con contratos eventuales. Con la inclusión de Tossa de Mar la plantilla total en temporada alta rondará las 185 personas. 

Vehículo de Nora en Blanes / Ayuntamiento de Blanes

Conviene recordar que en Blanes Nora inició la pasada primavera una importante renovación del material y vehículos dedicados a la recogida de residuos y limpieza viaria. La inversión global asciende a 3,3 millones de euros.

Ente totalmente público

Salvador Balliu

Salvador Balliu, presidente de Nora y del Consell Comarcal de la Selva, manifestó que, «la incorporación del socio privado en 2009 respondía a la necesidad de aportación de un saber hacer que hoy ya ha adquirido Nora. A pesar de ser una sociedad anónima, NORA nunca ha tenido una mentalidad empresarial y por eso siempre ha minimizado la previsión de beneficios y nunca ha repartido. Esta situación todavía se clarifica más cuando este julio el Ministerio de Administraciones Públicas la ha sectorizado como administración pública».

«Todo ello hace recomendable una transición hacia un ente totalmente público, lo que también facilitará la gestión para dar cumplimiento a las cada vez más estrictas normativas de control interno de los ayuntamientos. Nora siempre ha tenido como objetivo ofrecer un servicio flexible, adaptado a las necesidades de los ayuntamientos, y que se aleje del encorsetamiento de una relación ayuntamiento-contratista. Con el nuevo escenario, este objetivo será más fácilmente alcanzable».