Nace la entidad supramunicipal que impulsará el Espai Agrari de la Baixa Tordera

Ayuntamiento de Blanes

Ayer, en el Ayuntamiento de Palafolls se realizó el acto de constitución de  la entidad que velará por los intereses del Espai Agrari de la Baixa Tordera (EABT). La entidad la forman los ayuntamientos de Tordera, Palafolls, Santa Susanna, Malgrat de mar y Blanes y tres cooperativas.

El objetivo de la entidad supramunicipal es proteger el suelo agrario y promover la alimentación de proximidad de una de las zonas más productivas del país.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Los cinco municipios que integran la EABT están situados en una de las huertas más fértiles de Cataluña: la parte baja y desembocadura de la Tordera, entre el Parc del Montnegre i el Corredor, y las playas de la Selva Litoral y el Alt Maresme.

En total en la EABT hay más de 2.300 hectáreas de campos de cultivo, de las que un 70% son de regadío y un 30% de secano. Los huertos se concentran sobre todo en Palafolls, Malgrat y Blanes mientras que Tordera destaca por los cereales y forrajes. Por otra parte, explotaciones ganaderas hay censadas 46, agrupadas principalmente en los términos municipales de Palafolls y Tordera.

La mayoría de las explotaciones hortícolas del territorio son pequeñas, con una dimensión de entre 2 y 5 hectáreas. El 56% de las tierras de cultivo son de propiedad, y el perfil del campesino que trabaja en el Espai Agrari de la Baixa Tordera es el de un hombre de poco más de 50 años, con estudios de formación secundaria y sin relieve generacional.

Por el momento, el 20% de las titulares de las explotaciones agrarias son mujeres, y entre la mano de obra directa e indirecta hay un millar de ocupados en el sector de la huerta.

Ayuntamiento de Blanes

Cinco municipios y tres cooperativas

La EABT está constituida por los ayuntamientos de Tordera, Palafolls, Malgrat, Santa Susanna y Blanes, así como la Cooperativa Conca de la Tordera, la Cooperativa Agrària de la Baixa Tordera, y la Cooperativa Progrés-Garbí.

El acta fundacional del Espacio Agrario de la Baixa Tordera lo firmaron ayer Francesc Alemany, alcalde de Palafolls, Sònia Viñolas alcaldesa de Malgrat de Mar, Joan Carles García alcalde de Tordera, Joan Campolier, alcalde de Santa Susanna y Àngel Canosa, de Blanes.

Espai Agrari de la Baixa Tordera

También firmaron el acta José Ferrer y Antoni Pla (Coop. Conca de la Tordera), Carles Aulet (Coop. Agrària de la Baixa Tordera), y Xavier Castell (Coop. Progrés-Garbí), así como concejales de las áreas de gobierno relacionadas.

Hace más de un año, el 18 de junio de 2021, se presentó el ente gestor de la EABT para impulsar la redacción de los estatutos que, antes del acto fundacional de ayer, han sido ratificados durante los últimos meses por los plenos municipales de los cinco ayuntamientos. En la presentación de junio del pasado año, se acordó que el instrumento jurídico para gestionar el futuro EABT sería una asociación, ratificada en el acta fundacional de ayer.

La previsión es que la nueva entidad contribuirá al prestigio de las producciones agrarias y de las actividades económicas complementarias, constituyendo un valor añadido.

En ese mismo sentido se pronunció ayer el alcalde de Palafolls, Francesc Alemany, actuando como anfitrión del acto, cuando dio la bienvenida a todos las asistentes. Cabe decir que, tal y como se recoge en el acta fundacional, durante este primer año actuará como presidente de la EABT -un cargo que será de carácter rotativo- el alcalde de Palafolls, y también ha quedado fijado que los consejos plenarios se realizarán el segundo miércoles de cada trimestre a las 19 horas.

El acto también contó con la intervención de la institución que ha apoyado la iniciativa desde su génesis: la Diputación de Barcelona, ​​representada por Jordi Padrós, coordinador del ámbito de Espacios Naturales.