anuncio_erc

Los médicos de la atención primaria finalizan la huelga al lograr mejoras salariales y laborales

Metges de Catalunya

El sindicato Metges de Cataluya (MC) y el Institut Català de la Salut (ICS) firmado ayer jueves por la tarde un acuerdo que pone fin a la huelga en los centros de atención primaria y que permite poner por delante la calidad de la asistencia y el bienestar de los profesionales. La huelga se mantiene en el sector de los centros médicos concertados.

El pacto recoge soluciones para la totalidad de las reivindicaciones que había planteado el sindicato, en especial la reversión de la sobrecarga de trabajo, el incremento del tiempo de visita por paciente y la recuperación de las condiciones laborales y retributivas que se generaron durante la crisis.

El entendimiento entre las dos partes, que permite desconvocar las movilizaciones previstas para hoy viernes, 30 de noviembre, a la atención primaria del ICS, garantiza la contratación de 250 profesionales de medicina de familia y la previsión de incorporar, a lo largo del primer semestre de 2019, nuevos facultativos de las especialidades de pediatría, ginecología y odontología.

Asimismo, establece medidas para la adecuación de la carga de población asignada a cada profesional -en función de las características demográficas, socioeconómicas y geográficas de cada área adscrita a los equipos de atención primaria (EAP) – que permitan reducir el número de consultas por facultativo hasta las 25-28 visitas diarias. Además, asegura un tiempo de referencia de 12 minutos por visita presencial y de seis minutos por visita telefónica o virtual.

El acuerdo impulsa la organización autónoma de los equipos y potencia la participación de los facultativos en la gestión clínica, favoreciendo su capacidad resolutiva y de liderazgo.

En una atención a los medios de comunicación, posterior a la firma de salida de huelga, Carolina Roser, miembro del comité de huelga de MC, expresó la satisfacción del sindicato por el acuerdo alcanzado, ya que «la atención primaria abandona el modelo cuantitativo para convertirse en un sistema atractivo basado en la calidad de la asistencia, la seguridad de los pacientes y la dignificación de las condiciones de trabajo de los profesionales».

Asimismo, Roser ha destacado que el pacto otorga a los profesionales una «mayor autonomía para que organicen su trabajo y abandonen los modelos rígidos de trabajo». Por otra parte, subrayó que todas las medidas incluidas en el acuerdo cuentan con un calendario de ejecución.

Puntos destacados del acuerdo

1.- Adecuación de la carga de la población asignada a cada profesional.

2.- Establecimiento de un tiempo adecuado para cada tipo de visita.

3.- Incorporación de nuevos profesionales según un estudio de cargas de trabajo.

4.- Creación de una comisión para la reversión de la sobrecarga asistencial en la atención primaria.

5.- Voluntariedad en la asunción remunerada de las visitas que excedan la carga de trabajo óptima.

6.- Cierre de todos los equipos de atención primaria (EAP) y de atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR) como máximo a las 20 horas.

7.- Incremento de la oferta de plazas MIR de medicina familiar y pediatría al máximo de la capacidad docente del ICS.

8.- Convocatoria del 100% de las plazas ofertadas de odontología y ginecología en el próximo proceso ordinario de selección de personal del ICS.

9.- Recuperación del 100% del complemento variable por objetivos (DPO) en un plazo máximo de 24 meses.

10.- Eliminación de las restricciones que limitan la aplicación de la carrera profesional de los facultativos.

11.- Actualización de la plantilla y de las cargas de trabajo de los profesionales de los dispositivos de atención continuada de urgencias territoriales (ACUT).

12.- Mejora del complemento retributivo de atención primaria de los especialistas en ginecología.

13.- Retribución de los desplazamientos que hacen los odontólogos dentro o fuera de la localidad o municipio donde se ubique su centro de trabajo.

14.- Elección participada de las direcciones de equipo de atención primaria, priorizando la opinión de los facultativos, y evaluación periódica de estos mandos.