Concentración en Lloret para apoyar a una empleada de hotel sancionada por criticar las condiciones laborales

Foto: CCOO de Girona - @ccoogirona

Foto: CCOO de Girona – @ccoogirona

Un centenar de sindicalistas de CCOO y UGT se concentraron ayer en las inmediaciones del hotel Don Juan de LLoret para protestar por la sanción de 15 días de empleo y sueldo que los responsables del establecimiento han impuesto a la trabajadora y delegada sindical Antonia Barrera.

La trabajadora cumple la sanción estos días, pues comenzó el pasado 28 de septiembre y la terminará el próximo 13 de octubre. El motivo de la sanción se debe a que realizó unas declaraciones a la web Alba Sud, en la que denunciaba las condiciones laborales del personal de los hoteles, extiendo sus críticas a todo el sector. La trabajadora no mencionaba en sus declaraciones ni el hotel en el que trabaja ni ningún otro.

Pero la empresa le abrió un expediente disciplinario que ha acabado con la sanción de empleo y sueldo de 15 días.

Reproducimos a continuación el texto escrito por la trabajadora y publicado en la web Alba Sud a raíz del castigo impuesto:

Denuncia pública de Antonia María Barrera

Por este medio quiero hacer constar la situación de represalias que estoy viviendo en el Hotel Blanco Don Juan en Lloret de Mar, en el que trabajo como camarera de piso desde hace más de 25 años y en el que soy delegada sindical por CCOO, por el simple hecho de defender mis derechos.

El 3 de abril de 2015 recibí un aviso de expediente disciplinario por considerar la empresa que había «podido incurrir en unas faltas laborales graves», por el hecho de habiendoterminado mi jornada laboral no aceptar quedarme más tiempo para terminar el número de habitaciones asignada por la empresa. Finalmente la sanción anunciada fue retirada.

Posteriormente, el 24 de junio de 2015 concedí una entrevista a Ernest Cañada del centro de investigación Alba Sud, elaborada en el marco de la campaña sindical internacional promovida por la UITA, y en España CCOO y UGT. En esa entrevista, ampliamente divulgada a través de las redes sociales conté la situación laboral que estamos viviendo las camareras de piso en Lloret de Mar y en el resto de España. Hablé de la sobre carga de trabajo a la que estamos sometidas, los abusos que padecemos y cómo las empresas tratan de evitar que nos organicemos sindicalmente para defender nuestros derechos. Y en particular de los problemas que había tenido yo desde que era delegada sindical. En ningún momento cité el hotel concreto en el que yo estaba trabajando.

A raíz de la divulgación de la entrevista, como otras tantas que se han hecho en la campaña, el 3 de julio la empresa me mandó un aviso de nuevo expediente disciplinario por considerar inaceptables mis declaraciones. El 10 de agosto me comunicaron una sanción de suspensión de empleo y sueldo por 15 días, sin especificar fecha de inicio.

Sin embargo, y a pesar de las gestiones que hicieron mis compañeros de CCOO y el abogado del sindicato para que esta sanción fuera retirada, hoy 25 de septiembre, al terminar prácticamente ya la temporada de verano, he recibido una notificación de la dirección de la empresa en la que se me indica que empiece el período de suspensión de empleo y sueldo establecido el próximo 28 de septiembre y hasta el 13 de octubre de 2015.

Esta situación me parece absolutamente injusta y desproporcionada y en el fondo lo único que pretende es que trabajadoras como yo, que hablamos y demandamos nuestros derechos, sean apartadas. Pero no me van a callar. No nos van a callar.

Por favor, circulad esta carta para que todo el mundo se entere de los abusos que se están cometiendo en el sector hotelero de España con sus trabajadoras.

Toñi Barrera

Lloret de Mar, 25 de septiembre de 2015