El presidente del Puerto de Barcelona visitó el Faro de Tossa de Mar

Ayuntamiento de Tossa de Mar

El Puerto de Barcelona ha mostrado su compromiso por preservar el patrimonio de la costa catalana y hacer posible el desarrollo de proyectos culturales con la visita al Faro de Tossa de Mar.

Antiguamente, estaba la figura del farero, personas que llevaban el control y mantenimiento de la infraestructura y, en la mayoría de casos, era su residencia particular. En ocasiones, en muchos faros vivía el farero principal y uno auxiliar con sus familias.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Durante los años ’90, se procedió a su automatización para poder ser controlados desde la distancia y, por tanto, liberar la presencia permanente de un farero. Esto permitió dejar libres las dependencias en las que vivían y abrir la posibilidad de poder hacer algo más en los faros.

A la visita de hoy ha asistido el presidente del Puerto de Barcelona, ​​Damià Calvet; el alcalde de Tossa de Mar, Ramon Gascons; la primera teniente de alcalde, Imma Colom; el jefe del Gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales del Puerto, Joan Pere Gómez; el director de Auditoría Interna y del Gabinete Técnico del Puerto, Santiago Otero; la técnica de Cultura del Ayuntamiento de Tossa de Mar, Rosa Maria Sureda; la concejala, Andrea Nadal; y el responsable técnico en señalización marítima del Puerto, Antonio Cebrián.

Puerto de Barcelona

En el encuentro, se ha querido poner en valor lo que representan los faros con la entrega del capítulo de Tossa de “Los faros a vista de dron”, un proyecto audiovisual que ha iniciado el Port de Barcelona con la colaboración de los ayuntamientos que tienen un faro en su territorio.

El Faro de Tossa de Mar, situado en la parte más alta de la Vila Vella a unos 60 metros sobre el nivel del mar, fue inaugurado en 1919. Su construcción permitió cubrir las necesidades de señalización marítima entre las poblaciones de Calella y Palamós y fue de los primeros en ser concesionado a un Ayuntamiento.

Cabe recordar que la gestión de los faros y la señalización marítima en el Estado está cedida a las diferentes Autoridades Portuarias que son las responsables de las zonas geográficas de su influencia.

La Autoridad Portuaria de Barcelona gestiona los 12 faros de las demarcaciones de Girona y Barcelona. Son, de Norte a Sur: Faro Punta S’Aranella (Puerto de la Selva), Faro de Cabo de Creus (Cadaqués), Faro de Cala Nans (Cadaqués), Faro de Roses, Faro de Islas Medes, Faro de San Sebastián (Palafrugell ), Faro de Palamós, Faro de Tossa de Mar, Faro de Calella, Faro de Montjuïc, Faro de Llobregat, Faro de Sant Cristòfol (Vilanova y la Geltrú).