El Ayuntamiento de Lloret crea una oficina de primera acogida para los refugiados de Ucrania

Ayuntamiento de Lloret de Mar

Se encuentra en el Centro Cívico de Can Carbó y se da una atención personalizada. Se ha activado una campaña solidaria que incluye la recogida de medicamentos, comida y material, y la coordinación de acogida residencial.

Lloret cuenta con un total de 808 personas empadronadas de nacionalidad ucraniana y se ha convertido desde la pasada semana en un punto de referencia para los refugiados de Ucrania.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Lloret de Mar, en coordinación con los voluntarios ucranianos, se ha lanzado una campaña solidaria que se coordina a través de un protocolo que da respuesta a las necesidades de estas personas una vez llegan al municipio.

El alcalde de Lloret, Jaume Dulsat manifestó que «hemos puesto en marcha una oficina de primera acogida que nos permite prestar atención personalizada al caso de cada familia y así poder posteriormente trabajar en cada una de sus necesidades, como son alojamiento, atención psicológica, salud, escolarización».

La concejala de Bienestar y Familia, Arantxa Jiménez, explica que «la mayoría están alojadas en casas de familiares y amistades, y existe un alto número de menores. Hasta el pasado miércoles al mediodía se habían atendido a 57 adultos y 44 menores de 18 años».

El horario de la oficina de primera acogida es lunes, miércoles y viernes de 9 a 15 h y martes y jueves de 9 a 17 h. Además, existe un teléfono de atención, 660 05 60 11 (de 9 a 17 h), y el correo electrónico help@lloret.cat.

Fuera de este horario, se atenderá en la Policía Local de Lloret. Albert Ferràndez, concejal de Educación, dijo que la comisión de escolarización se pondrá en marcha la próxima semana, para gestionar la posible la escolarización de estos niños».

Paralelamente se ha activado un servicio de acogida residencial y las personas interesadas en acoger a una familia ucraniana en su casa o en una vivienda de su propiedad pueden comunicarlo a través del formulario www.lloret.cat/help. La duración de la acogida no podrá ser inferior a 3 meses.

En el Pabellón Municipal de Deportes también se ha establecido un punto de recogida de medicamentos, comida y material, que funciona de lunes a viernes de 10 a 13  y de 15 a 20 horas, y los sábados de 10 a 13 h.