Botadura de la primera embarcación de casco rígido de la Policía Marítima de los Mossos

El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha presidido hoy la botadura de la primera de las tres embarcaciones de monocasco rígido que la Policía Marítima del cuerpo de Mossos incorpora este año. La adquisición de las tres embarcaciones ha significado una inversión de 1,5 millones de euros y se añadirán a las que ya están patrullando para facilitar el despliegue operativo de la Policía Marítima a lo largo del litoral catalán.

La Cap de Creus, nombre de la patrullera, tendrá su base en el puerto de Palamós y el resto de embarcaciones se destinarán a los puertos de Vilanova i la Geltrú y L’Ametlla de Mar. La botadura se realizó en el puerto de Port de la Selva, lugar en el que se ha construido la embarcación.

Joan Ignasi Elena ha explicado que con esta primera embarcación de casco rígido de la policía marítima, a la que se sumarán dos más antes de final de año, y las dos que ya están funcionando, se culminará el desarrollo efectivo de Mossos en el mar «porque el cuerpo de Mossos es allí donde pasan cosas y allí donde los ciudadanos nos necesitan, y en el mar también nos necesitarán».

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Embarcación con equipamiento de última tecnología

El nuevo modelo, una embarcación con un casco ligero y resistente, tiene unas dimensiones de 12,83 metros de eslora y 3,53 m de manga, con un peso de 7,8 toneladas. Dispone de cabina cerrada para seis tripulantes, aunque tiene capacidad para más pasajeros. Tiene dos motores fuera borda de gran potencia que le permiten alcanzar una alta velocidad de crucero y una rápida respuesta ante cualquier requerimiento.

Las tres embarcaciones incorporan equipamiento de última tecnología en navegación, conectividad y capacidad de captación y transmisión de imágenes. Esta tecnología se complementa con la incorporación en cada embarcación de un modelo de dron específico para operar en el medio acuático y de un dron submarino, para facilitar las tareas de inspección en profundidad.

Departamento de Interior

Las nuevas incorporaciones se añadirán a las dos embarcaciones que han estado ofreciendo servicio los últimos meses: la Neptuno y la Thalassa. La primera hace 7 metros de eslora y está motorizada con dos motores de 200 caballos de potencia y la segunda es una patrullera semirrígida cedida judicialmente de 12 metros de eslora y con cuatro motores de 300 caballos. Desde el mes de mayo han hecho más de 600 horas de patrullaje marítimo.

La Policía Marítima inició el despliegue en el verano de 2020 para dar respuesta a las funciones policiales en el ámbito marítimo como policía integral en todo el territorio catalán con vocación de alcanzar competencias plenas en la investigación de delitos, en seguridad ciudadana y en el orden público, así como de policía administrativa.

La incorporación de las nuevas embarcaciones posibilita disponer de los medios necesarios para asumir todas las funciones de policía integral y ordinaria en todo el territorio de Cataluña, incluido el mar territorial, así como apoyar en el medio marítimo y acuático a cualquiera de las otras unidades del cuerpo de Mossos en sus tareas.

Departamento de Interior

Esta unidad, que depende de la Comisaría General de Movilidad tiene como funciones, entre otras, la vigilancia, patrullaje y control de las aguas marítimas para prevenir la comisión de delitos o infracciones, así como la protección, auxilio e información a los usuarios de instalaciones portuarias y a personas y embarcaciones que lo necesiten.

También se encargarán de las denuncias de las infracciones administrativas en el ámbito de la reglamentación náutica sobre las marinas comercial, pesquera y deportiva, además de la inspección y control de los entornos naturales marítimos y la persecución de las actividades que atenten contra la normativa.

Los 32 efectivos de la unidad han recibido una formación de 1.000 horas en el Curso de Intervención en el Medio Marítimo, organizado por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.