Dipsalut impulsa un nuevo dispositivo que facilita el trabajo del socorrista en los rescates por ahogamiento

Los equipos de socorrismo de las playas de Begur, Cadaqués, Calonge i Sant Antoni, l’Escala, Lloret de Mar y Tossa de Mar, así como los del lago de Banyoles, tienen a su disposición desde este verano un recurso nuevo para actuar de manera más rápida en casos de ahogamiento.

Es Quick Rescue, un innovador dispositivo de rescate acuático, autoinflable y mucho más ligero que los tradicionales. La han ideado socorristas expertos y el Centro de Innovación y Desarrollo de la Universidad de Girona, con el apoyo técnico y económico de Dipsalut, el organismo de salud pública de la Diputación de Girona.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

El sistema también se ha ofrecido a todos los ayuntamientos del litoral de las comarcas de Girona para que lo puedan utilizar los servicios de salvamento de sus municipios. La información para desarrollar y fabricar este dispositivo es ya de acceso universal, para que equipos de socorrismo de todo el mundo lo puedan utilizar.

8/7/21 l’Escala
Presentació nou dispossitiu de rescat

El alcalde de L’Escala, Víctor Puga; la vicepresidenta tercera de la Diputación y presidenta delegada Dipsalut, Maria Puig, y la responsable del estudio de evaluación del dispositivo y profesora del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), Silvia Aranda, han presentado este mañana Quick Rescue en la playa de Riells de l’Escala.

«Dipsalut apuesta por la innovación. Dedicamos esfuerzos a encontrar soluciones a los problemas que, con los ayuntamientos, detectamos gracias al desarrollo de los programas. El soporte que prestamos para los dispositivos de salvamento y socorrismo nos hizo ver esta oportunidad de mejora », destacó María Puig. En el marco de la presentación, ha tenido lugar un simulacro de ahogamiento en la misma playa de Riells, que ha permitido mostrar de manera práctica el funcionamiento del dispositivo.

8/7/21 l’Escala
Presentació nou dispossitiu de rescat

Nadar hasta la víctima sin estorbos

La nueva boya de rescate es ágil y muy fácil de transportar. Está pensada para que los socorristas la lleven plegada y desinflada, pegada a la cintura, de modo que puedan nadar hasta el punto donde está la víctima sin estorbos. La deben inflar con un gesto simple y ágil: tirando de un cordón, con una sola mano.

De este modo, se reduce significativamente el tiempo de respuesta en los rescates acuáticos. Además, cuando los socorristas no deban actuar en rescates, mientras hagan tareas de vigilancia (un 98% del tiempo), pueden tener las manos libres para dedicarse a trabajos preventivos relacionados con la seguridad de los bañistas.

8/7/21 l’Escala
Presentació nou dispossitiu de rescat

Desde las comarcas de Girona y para todo el mundo

La información relacionada con el desarrollo y fabricación de la nueva boya ya se ha puesto al alcance de todo el mundo por medio de dos portales de innovación, Innoget.com y Enterprise Europe Network. El acceso es libre, con una licencia con código abierto. También se promocionará mediante acciones diversas, tales como la participación en congresos del sector y la publicación de un trabajo científico fruto del proceso de evaluación en una de las revistas de gran impacto en el sector, Emergencias, de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Para evaluar y mejorar el dispositivo, se han hecho más de 200 simulacros de salvamento en las playas de l’Escala, Lloret, Estartit y Empuriabrava y también en la del Bogatell (Barcelona). Han colaborado el INEFC y los equipos de socorrismo de la Cruz Roja, Proactiva, Rescatadores y de los Bomberos de la Generalidad de Cataluña. El equipo de las playas de Barcelona, ​​el Grupo de Investigación de Actividades acuáticas y Socorrismo (GIAAS) de la Universidade da Coruña y el grupo de investigación Rendimiento y Motricidad del Salvamento y Socorrismo (REMOSA) de la Universidade de Vigo también han apoyado.

Fotos: Dipsalut