Roses regula en la ordenanza de circulación el uso de los patinetes eléctricos

Ayuntamiento de Roses

El Ayuntamiento de roses ha adaptado la ordenanza de circulación de vehículos para incluir y regular el uso de los patinetes eléctricos y el resto de los denominados vehículos de movilidad personal (VMP).

La nueva normativa establece que los VMP pueden alcanzar una velocidad de entre 6 y 25 km/h (por debajo de esta velocidad son considerados juguetes y por encima ciclomotores que requieren matriculación). Un aspecto muy importantes es que sólo podrán circular en Roses por aquellas vías que tengan una velocidad máxima permitida de 30 km/h o por los carriles bici, quedando expresamente prohibido hacerlo por aceras y zonas peatonales.

Como medida complementaria, y para facilitar la circulación segura de VMP y bicicletas, se rebajará el límite de velocidad de la mayoría de vías urbanas de Roses, que pasará a ser de 30 km/h. También se establece la obligatoriedad de uso de casco homologado para sus usuarios que, como cualquier otro usuario motorizado, deberán respetar las normas de circulación genéricas de las vías por las que circulen.

Por último, al margen de la regulación genérica que marque la ordenanza, se podrá restringir o autorizar la circulación de los VMP por determinadas vías o espacios mediante decreto de alcaldía. En estos casos, se señalizará la vía específicamente.

De este modo, Roses actualiza su ordenanza de circulación y da respuesta a las necesidades generadas por la irrupción en pueblos y ciudades de nuevos medios de locomoción, como patinetes eléctricos o segways. El encaje de estos vehículos en las ciudades ha acabado siendo un problema por su falta de regulación, aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) emitió en diciembre 2019 una «instrucción» con «criterios clarificadores para usuarios, ayuntamientos y agentes de la autoridad» que regula aspectos básicos de la movilidad con estos vehículos, a la espera de una legislación específica que aún no se ha abordado.

La alcaldesa ha remarcado también que «con la nueva regulación, damos respuesta a las reivindicaciones y desazón manifestados por muchos peatones ante el hecho de que espacios como el paseo Marítimo, la rambla Ginjolers o principales avenidas de la población, hayan vivido en los últimos tiempos la irrupción de estos nuevos vehículos, ocasionando algún accidente y provocando inseguridad entre los transeúntes».

Recomendaciones de uso de la Dirección General de Tráfico