El histórico edificio Can Mañach de Blanes se convertirá en hotel de cuatro estrellas

Desde hace varias semanas se trabaja en la rehabilitación del histórico edificio de ‘Can Mañach’ ya que lo ha adquirido un inversión egipcio con la finalidad de convertirlo en un hotel. Los trabajos de adecuación del inmueble corren a cargo de la constructora Garcí Maçanet y se prevé que el hotel empiece a funcionar a finales de 2021.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Según informa el ayuntamiento de Blanes, recientemente se ha realizado una visita de obras encabezada por representantes de la constructora y la arquitecta responsable del proyecto de rehabilitación, Anna Sabrià, a la que se agregó la teniente de alcalde de Urbanismo, Rosa Aladern, técnicos municipales y el nuevo propietario del edificio, un inversor egipcio.

El promotor de la obra explica que quedó cautivado por ‘Can Mañach’ durante una visita que hizo en la Costa Brava. El proyecto global en el que trabaja su empresa es crear una serie de alojamientos con un encanto especial, alejado de las típicas construcciones hoteleras de la Costa Brava.

El futuro hotel contará con 11 habitaciones de categoría de cuatro estrellas superior con vistas sobre Sa Palomera y el Passeif de Dintre, en pleno casco histórico de la villa. La nueva actividad permitirá abrir la finca en Blanes, ya que se prevé implantar un restaurante en la planta baja que hará posible redescubrir una finca que hasta ahora había tenido siempre un uso privado.

Su ubicación privilegiada en la confluencia entre el Paseo Cortils i Vieta-, calle Muralla y Passeig de Dintro se espera que contribuya a ser un nuevo dinamizador de la zona a lo largo de todo el año ya que el establecimiento estará siempre abierto al público.

La planificación inicial en que se trabaja es que las obras de rehabilitación y el proyecto de restauración hotelero termine en poco más de un año, de cara a la Navidad del 2021. El edificio de ‘Can Mañach’ fue construido a principios del siglo XIX por Félix Massó y Obdulia Verdaguer, por eso la finca se conocía inicialmente con el nombre de ‘Can Massó’. Entonces sólo había planta baja, primera y segunda, con un jardín dando al paseo del mar. Posteriormente, la construcción fue objeto de una reforma y ampliación entre los años 1925 y 1936. Fue entonces cuando adquirió el aspecto actual.

En el jardín que da al Paseo de Mar se ha propuesto hacer una pérgola y la implantación de verde vertical como protección solar y con el objetivo de mejorar el impacto visual que actualmente tiene la medianera más alta del edificio vecino. Se quiere hacer un tratamiento paisajístico de este espacio exterior que tiene gran impacto en la vía pública, y las cubiertas se repondrán de nuevo para mejorar la envolvente de la finca.

Finca protegida

El proyecto de rehabilitación se ha redactado de forma que permita conservar la finca y mantener el patrimonio de la ciudad de Blanes. Can Mañach está incluido dentro del Plan Especial de Protección del Patrimonio Ambiental, Paisajístico, Histórico-Artístico y Arquitectónico. Corresponde a la categoría de protección B, que protege diversos elementos del conjunto arquitectónico, como por ejemplo las molduras externas de las ventanas.

Con las reformas que se están haciendo no variará ni la altura ni la volumetría, y los accesos principales serán por el Passeig de Dintro para acceder al hotel, y por el Paseo de Mar para ir al restaurante. Habrá un acceso secundario para las mercancías en la calle Muralla, aprovechando una abertura existente que se convertirá en puerta. También se construirá una parte de sótano como almacén, y habrá un ascensor exterior en la fachada que da a la Calle Muralla, contra la medianera para evitar el impacto visual.

En la planta baja estará la recepción, los servicios comunes y el restaurante, y en las dos primeras plantas se ubicarán las habitaciones para un máximo de 20 personas, a las que se accederá desde el rellano del núcleo de comunicaciones vertical.

Todas las habitaciones tendrán su propio espacio exterior mediante balcón o terraza, y en las plantas primera y segunda la previsión es que haya tres habitaciones dobles, una de las cuales será adaptada, y una individual.

En la planta tercera habrá dos habitaciones dobles y una suite junior, y en la planta cubierta estará el tragaluz de una escalera de uso restringido y una plataforma para la ubicación de servicios tales como la climatización y los depósitos de agua . El resto continuará siendo una cubierta inclinada que mantendrá el actual volumen existente.

Fotos: Ayuntamiento de Blanes