Mossos d’Esquadra y Agentes Rurales suman esfuerzos en el control del litoral de Girona

Mossos d’Esquadra

La Policía Marítima del cuerpo de Mossos y el Grupo de Apoyo Marino de los Agentes Rurales han fijado las pautas de colaboración y coordinación en el desarrollo de las tareas de vigilancia, control, protección y prevención de los recursos y espacios naturales protegidos de las aguas marítimas de la demarcación de Girona.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Estas competencias, ejercidas por el cuerpo de Agentes Rurales en virtud del Estatuto de Autonomía de Cataluña, se desarrollan desde el año 1986 cuando tuvieron lugar los primeros servicios marítimos de la policía medioambiental.

La puesta en marcha, el pasado 27 de julio, de la nueva base marítima de Mossos d’Esquadra en el puerto de Palamós (Baix Empordà) se complementa con la base que los Agentes Rurales tienen en el puerto de Roses (Alt Empordà) dando así una mejor cobertura a la totalidad de la Costa Brava.

El cuerpo de Agentes Rurales, como policía administrativa especial y policía judicial en cuestiones ambientales, y la Policía de la Generalitat – Mossos, como policía ordinaria e integral en Cataluña, han fijado las pautas de colaboración y auxilio mutuo en sus actuaciones.

La colaboración entre ambos cuerpos ha comenzado este fin de semana con el patrullaje de la Policía Marítima de los Mossos en aguas del Parque Natural del Montgrí, Illes Medes y Baix Ter.

En este operativo se ha incidido especialmente en la pesca furtiva, la velocidad de las motos acuáticas por el interior del Parque Natural, así como garantizar que las embarcaciones amarren en las boyas destinadas a los usuarios particulares.

El patrullaje de la Policía Marítima se extenderá hasta Cala Montgó, en el municipio de L’Escala, donde coordinadamente y con el apoyo de los medios aéreos de los agentes rurales, se controlará el fondeo de embarcaciones en zonas no permitidas de acuerdo con políticas ambientales del medio natural en Cataluña.