Marc Sánchez gana con claridad el II Open Vila de Blanes d’Escacs

Marc Sánchez, ayer durante la última partida del torneo

Marc Sánchez, ayer durante la última partida del torneo

Ayer se disputó en una sala de la Ciudad Deportiva la octava y última ronda de partidas del II Open Vila de Blanes d’Escacs, torneo organizado por el Club d’Escacs Blanes con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de varias empresas locales. La competición, en la que han participado 52 jugadores, comenzó el pasado 14 de abril y durante cada domingo se ha disputado una ronda de partidas.

Marc Sánchez, acompañado por el alcalde Josep Marigó. A la izquierda, Pedro Medina, presidente del Club d'Escacs Blanes

Marc Sánchez, acompañado por el alcalde Josep Marigó. A la izquierda, Pedro Medina, presidente del Club d’Escacs Blanes

El jugador del Club Foment Martinenc, de Barcelona, Marc Sánchez, hizo valer que era el ajedrecista con mejor ránking del torneo y se proclamó campeón antes de disputarse la última partida, que ganó con las piezas blancas. Sánchez ha terminado el torneo invicto con 7,5 puntos de 8 posibles, pues ha ganado siete partidas y empatado una.

Sánchez posee el título de Maestro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), lo cual le augura ser un jugador de muy buen nivel. En segunda posición se clasificó Francesc Cobos (Llinars del Vallès) con 6 puntos. La tercera plaza la consiguió Carles Vinuesa (Tordera; 5,5 puntos).

El mejor jugador del Club d’Escacs

Vicenç Aguilà, mejor jugador del Club d'Escacs Blanes del torneo

Vicenç Aguilà, mejor jugador del Club d’Escacs Blanes del torneo

Blanes ha sido Vicenç Aguilà Barnola, que logró 5 puntos y que ayer perdió la última partida con las negras la partida que jugó con el ruso Vasily Radionov, quinto clasificado con 5,5 puntos. El torneo reserva un premio a la mejor jugadora femenina, galardón que recayó en Ariadna Moreno, del Club d’Escacs Sant Martí de Barcelona, clasificada en el puesto 31 con 3,5 puntos. Otros jugadores destacados en la competición, especialmente niños y adolescentes son:

Mejor sub-16: Iván Volkov Baer (Platja d’Aro)
Mejor sub-14: David Iglesias Santos (Blanes)
Mejor sub-12: Àlex Ros Roger (Blanes)
Mejor sub-10: Marc Jordà Ottens (Blanes)

El jugador local David Iglesias, mejor sub-14 del torneo

El jugador local David Iglesias, mejor sub-14 del torneo

Mejor ránking (1.700-1.850 puntos): Alexander Kripakov (Lloret)
Segundo mejor ránking (1.700-1.850 puntos): Jesús Mesa Márquez (Pineda de Mar)

Mejor ránking (1.851-2.000 puntos): Vasily Radionov (Blanes)
Segundo mejor ránking (1.851-2.000 puntos: Isaac Gultresa (Gerunda)

Datos sobre la normativa de competición

Los torneos abiertos de ajedrez se rigen por el denominado «sistema suizo», mediante el cual se enfrentan los jugadores que tienen la misma puntuación, alternándose las partidas con piezas blancas y negras. Las partidas se juegan con relojes digitales. El reglamento del torneo de Blanes establece que cuando empieza la partida cada jugador dispone de 90 minutos.

Al realizar una jugada, el ajedrecista debe pulsar el reloj (con lo cual su consumo de tiempo se detiene y empieza a correr el tiempo para el rival). Pero además, el reloj suma de forma automática 30 segundos. En caso de que la partida no tenga un ganador antes de agotarse el tiempo, perderá el jugador que primero haya consumido todo su tiempo. Sin embargo, en una posición teórica de tablas, el árbitro no permitirá que un jugdor especule con el tiempo para lograr la victoria.

El ajedrez, disciplina deportiva al alcance de todas las edades

El ajedrez, disciplina deportiva al alcance de todas las edades