El ‘Financial Times’ premia un trabajo liderado por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC

CSIC

El proyecto ‘Business for Ocean Sustainability’, ha sido galardonado en la categoría de Investigaciones Académicas de los premios Responsible Business Education. El estudio analiza una muestra de 1.664 empresas -69 que trabajan directamente en la economía de los océanos- distribuidas en 19 sectores industriales.

Entre los resultados, destaca que cerca del 90% de la presión sobre los océanos procede de actividades realizadas no directamente en el océano sino tierra adentro, como la agricultura, la alimentación, los productos químicos, la energía y la moda.

Recibe por WHASTAPP nuestras noticias. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones 

El estudio, liderado por Rafael Sardà, investigador del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido galardonado en la categoría Academic research de los premios Responsible Business Education de la revista Financial Times, que reconocen los mejores trabajos con un impacto real para la mejora de empresas y entidades.

El trabajo galardonado investiga cual es el nivel de concienciación del sector privado y su actuación en relación a las presiones que sufren los océanos, como el calentamiento, la acidificación, la sobrepesca, la contaminación, o la eutrofización, entre otras. Cuenta con la participación de investigadores de la Universidad de Bocconi, del McKinsey Global Institute y de la One Ocean Foundation (las tres instituciones de Italia). Los resultados se dieron a conocer en la revista Ambio.

La investigación “Business for Ocean Sustainability”, analiza una amplia muestra de 1.664 empresas -de las cuales 69 trabajan directamente en la economía de los océanos- distribuidas en 19 sectores industriales. El objetivo es recopilar información sobre lo que hacen las empresas para abordar los retos a los que se enfrentan estos ecosistemas marinos, y dar recomendaciones sobre formas prácticas de reducir su impacto en el océano.

Une ciencia, medioambiente y economía

Tal como explica Rafael Sardá, «el trabajo realiza un diagnóstico sobre la concienciación y la activación del mundo empresarial hacia la sostenibilidad, resaltando el papel fundamental del océano en el sostenimiento del planeta y abordando, en relación con las prácticas empresariales, los desafíos globales que padece, incluyendo la crisis climática».

Los investigadores también analizan las presiones directas e indirectas generadas por la industria y el consumo sobre los ecosistemas marinos y costeros. Para este análisis recabaron la opinión de 56 científicos expertos de las principales instituciones de investigación a nivel global sobre la importancia de las presiones asociadas a 17 sectores industriales diferentes.

Entre los resultados, destaca que alrededor del 90% de la presión sobre los ecosistemas oceánicos procede de actividades realizadas tierra adentro, como la agricultura, la alimentación, la química, la energía y la moda.

Finalmente, apunta Sardà, la investigación «recomienda prácticas para el avance de la economía hacia una economía azul, algo que aún no tenemos, mediante la introducción de sistemas de sostenibilidad corporativa de tercera generación ‘Business in Nature’, basados ​​en reconocer la necesidad de trabajar para mejorar el estado medioambiental de mares y océanos, extender la intervención de las compañías a lo largo de toda su cadena de valor, avanzar en ‘innovabilidad’- un concepto que une innovación y sostenibilidad- y trabajar en colaboración en las industrias y con otros agentes sociales».

Baja concienciación de la problemática de los océanos

Para ver cómo actúan las empresas frente a estos retos, el trabajo examina sus prácticas de rendición de cuentas y su divulgación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), utilizando el marco de contabilidad de impulsores, presiones, estado, bienestar y respuesta.

Según sus informes de sostenibilidad de 2019, solo el 7% de las empresas evaluadas revelaron información sobre el ODS 14 Vida bajo el agua. Sin embargo, el 51% de estas empresas pueden considerarse conscientes, en diversos grados, de las presiones que sus industrias ejercen sobre los océanos. Menos de la mitad (el 44%) despliega actividades de mitigación y sólo el 26% es consciente y lidera activamente respuestas empresariales a los desafíos oceánicos.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Técnicas de IA para los análisis

El proyecto utiliza el procesamiento del lenguaje natural y la IA para analizar los informes de sostenibilidad y evaluar la seriedad con la que todas estas empresas se tomaban los retos relacionados con los océanos.

Uno de los hallazgos es que, entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el de la ‘Vida bajo el agua’ (ODS 14) es uno de los menos prioritarios para las empresas. Sólo la mitad de ellas eran conscientes de los retos relacionados con los océanos en sus sectores. Y las que abordaban esos retos, tendían a favorecer un enfoque reactivo, por ejemplo, mitigando los riesgos para cumplir los requisitos de conformidad.

La investigación recomienda a las empresas formas prácticas de reducir su impacto en el océano. De hecho, un resultado práctico de esta investigación es la creación de la Ocean Disclosure Initiative, que trabaja para concienciar sobre las presiones que las empresas ejercen sobre el océano, exigir la publicación de datos clave y proporcionar una metodología de clasificación de los riesgos empresariales relacionados con los ecosistemas marinos.

El jurado del premio elogia la investigación como «exhaustiva y una buena mezcla de fundamentación académica pero también práctica, que sensibiliza sobre un tema lamentablemente poco estudiado». Junto a ella, otras cuatro investigaciones han sido galardonadas en la misma categoría: dos de los EUU, una del Reino Unido y otra de Alemania.

Trabajo premiado

Rafael Sardà, Stefano Pogutz, Manlio de Silvio, Virginia Allevi, Aristea Saputo, Roberta Daminelli, Federico Fumagalli, Leonardo Totaro, Giorgia Rizzi, Giulio Magni, Jan Pachner, Francesco Perrini. Business for ocean sustainability: Early responses of ocean governance in the private sector, Volume 52, pages 253–270, (2023)