El pleno del Ayuntamiento de Blanes se compromete a favorecer el uso de la bicicleta

El frente marítimo es la zona más utilizada por los ciclistas

El pleno del Ayuntamiento de Blanes celebrado ayer aprobó una moción presentada por el grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que la institución local promueva el uso de la bicicleta y proteja a sus usuarios.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

La moción salió adelante por 19 votos a favor y dos en contra. Los favorables vinieron del equipo de gobierno (11), de ERC (4), de Blanes en Comú Podem (BECP) (3) y CUP (1). Los votos negativos los emitieron los concejales del PP y Vox.

Este es el texto de la moción, que consta de un preámbulo y cuatro propuestas de acuerdo:

Moción presentada por el grupo municipal de Esquerra Republicana de Blanes para hacer visible la presencia vial de la bicicleta, la protección del usuario de este vehículo y el fomento del uso.

Antecedentes

El uso de la bicicleta, vehículo que tiene más de 130 años de historia y que utilizan a diario unos 800 millones de personas en todo el mundo, ha experimentado durante los últimos años un notable aumento en el número de usuarios.

Sus virtudes se han revalorizado al ser un medio que favorece la movilidad personal de forma sostenible y saludable, contribuyendo a la disminución de gases de efecto invernadero.

Además, la llegada al mercado de bicicletas de tipología diversa (competición en carretera, de montaña, para cicloturismo, plegables, etc.) y con asistencia de pequeños motores eléctricos ha ampliado la gama de potenciales usuarios al favorecer su uso por parte de personas de edad avanzada. También es una gran ayuda para sortear los desplazamientos en poblaciones con desniveles en su orografía urbana.

Usuarios de la bicicleta en la calle Ample

Precisamente, Blanes es una ciudad cuya orografía irregular complica los desplazamientos en bicicleta. Barrios como Mont-Ferrant, Mas Enlaire, los Pavos, Mas Florit, Valldolig y Ca la Guidó están situados a una altura relativamente importante respecto al Paseo de Mar y el núcleo urbano próximo al litoral. Pero precisamente esta zona es la más agradable para animarse a pasear en bicicleta. Y no olvidemos que una parte de los acampadores se desplazan por la ciudad con bicicletas.

Este auge de la bicicleta se ha visto tímidamente secundado por la creación de una incipiente aunque fragmentaria red de carriles bici, que no vamos a entrar a valorar en esta moción. Simplemente, dejamos constancia de que han aumentado los metros de carriles bici, en buena parte gracias al Plan Parcial Costa Brava y la reforma urbanística de la avenida de Madrid.

A pesar de estos avances creemos que la bicicleta tiene todavía en Blanes mucho camino por recorrer. Para hacer visible y estimular el uso de la bicicleta a la vez que proteger a sus usuarios proponemos que se adopten las siguientes medidas.

En Blanes hay muy pocos aparcamientos para bicicletas y la mayoría están en el barrio La Plantera

Dada la propuesta de resolución, los antecedentes y fundamentos jurídicos que la motivan,

El pleno acuerda:

1.- Pintar en el asfalto de las vías más transitadas de la ciudad el logotipo de la bicicleta, para alertar a los conductores de su posible presencia. Esta señalización tendría un efecto psicológico positivo de estímulo y protección del usuario de la bici. Para ello, es imprescindible que se habilite una partida presupuestaria en el Presupuesto Municipal de 2024.

Recibe por WHASTAPP nuestras noticias. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones 

2.- Colocación en zonas de la ciudad de mobiliario urbano para posibilitar el estacionamiento de bicicletas. Para ello, es imprescindible que se habilite una partida presupuestaria en el Presupuesto Municipal de 2024.

Los concejales y concejalas del grupo municipal de ERC, ayer durante el pleno

3.- Estudiar y colocar, con la supervisión de la Policía Local de Blanes, de señalización vertical que permita la circulación de bicicletas contra dirección en algunas calles, especialmente las de plataforma única. Por ejemplo, en la calle S’Auguer.

4.- Proponemos que el Ayuntamiento de Blanes se adhiera al Día Mundial de la Bicicleta, creado por Naciones Unidas y que se celebra el 3 de junio. Esta adhesión, además del compromiso público institucional, debería ir acompañada de algún tipo de acto público el fin de semana más cercano a esa fecha, como una pedalada popular y cívica. [fin del texto de la moción]

Tras la lectura de la moción, que realizó la concejala republicana Marina Vall-Llosada, se abrió el turno de palabra de los representantes de los grupos municipales. Según se puso de manifiesto en el debate, el tercer punto de la moción suscitó dudas. Porque, supuestamente, según se dijo en el pleno, algún responsable de la Policía Local no sería partidario de avalar que se permita la circulación de bicicletas en dirección contraria, en calles de plataforma única, en las que -conviene recordarlo-, la prioridad es del peatón y nunca del vehículo ya sea este motorizado o no.

Sobre esta cuestión, conviene precisar que en muchas poblaciones de España y de Europa, se premite en calles en las que la circulación de vehículos es mínima, el tránsito de ciclistas contra dirección. También, se autoriza efectuar giros a izquierda y derecha cuando están prohibidos para el resto de vehículos. 

Estas señales no existen en Blanes pero sí en muchas poblaciones españolas y europeas

PP y Vox: les gusta la bicicleta, pero no la moción

Este punto del pleno, de menor importancia respecto de los otros tres, sirvió al PP para desmarcarse de apoyar la moción. Del mismo tenor fue el argumento del concejal de Vox. Consideró el punto 3 «temerario» y afirmó que «tal y como está diseñada esta moción votaremos en contra».

La rotunda negativa de los portavoces de PP y Vox  se produjo después de afrmar que ellos estaban a favor del uso de la bicicleta. Pero la realidad es que votaron en contra, alineándose con sus colegas de otras poblaciones de España, como en Elche, donde han suprimido un importante carril bici que se financió con fondos europeos. O Castelldefels, donde podrían suprimir un carril bici.

Un hombre ayer en un supermercado de Blanes, en el momento de estacionar su bicicleta

De uso ‘folclórico’ a ‘alternativo’

El portavoz de BECP, Víctor Catalan, dijo que la bicicleta había pasado de ser un vehículo «folclórico» y de un uso esporádico los fines de semana a ser una «alternativa» a la movilidad en coche, moto o transporte público, en las ciudades. Argumentó que el viento sopla a favor del uso de la bicicleta a causa del «contexto climático» que impone efectuar desplazamientos sostenibles, que no generen contaminación atmosférica.

Por su parte, el concejal Jaume Frigola (Junts per Blanes), responsable de Movilidad en el equipo de gobierno, explicó los planes urbanísticos en marcha y los proyectos para ampliar la red de carriles bici, entre los que destacó el que se proyecta entre la estación de tren de Blanes y la de autobuses de Lloret de Mar. 


Vídeo del pleno de enero 2024. Ver del minuto 7 al 30 el debate y votación de la moción

Se celebrará el Día Mundial de la Bicicleta

Asimismo, dio por sentado que se celebrará en Blanes a principios de junio el Día Mundial de la Bicicleta -una de las peticiones de la moción-, ya que si este evento se conmemora el 3 de junio, el 5 de junio también se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. 

Por último, comentó que equipo de gobierno estudia habilitar zonas de aparcamiento en el centro de Blanes ya que en la temporada de verano son decenas los veraneantes que se desplazan al centro de la ciudad en bicicleta y se impone habilitar zonas para que se estacionen sin interferir la movilidad de los peatones. 

Texto y fotos: José Fernández