La Generalitat ordena al Ayuntamiento de Blanes que retire el mural de la fachada del Teatre

Supuestamente perjudica la visión de la Font Gòtica

Miguel Ángel Sánchez ‘Saturno’, delante del mural, situado junto a la Font Gòtica / Ayuntamiento de Blanes

Una de las primeras actuaciones del nuevo equipo de gobierno, pocos días después de constituirse a mediados del pasado mes de junio, fue acordar con el artista local de murales callejeros Miguel Ángel Sánchez ‘Saturno’, que pintase un grafitti.

Recibe por WHASTAPP nuestras noticias. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones 

El encargo consistía en que pintase la desangelada fachada del Teatre de Blanes, junto a la cual se encuentra la Font Gòtica, construida en el siglo XV y que desde 2013 está declarada Bien Cultural de Interés Nacional.

Según denunció el grupo municipal de ERC -el más numeroso de la oposición con cuatro concejales-, en el pleno del mes de julio el mural se había realizado sin el preceptivo expediente administrativo. El equipo de gobierno dijo que la obra del artista es un «regalo» de este a la ciudad. ‘Saturno’ fue el pregonero de la Festa Major de Blanes. 

En la crónica de la web municipal se argumenta que la obra «armoniza con el monumento histórico que hay al lado: la Font Gòtica». El grafitti alude a las «reminiscencias del pasado medieval de Blanes, con el Vescomtat dels Cabrera, así como con la fecha más literaria del calendario, cuando se celebra Sant Jordi». Todo ello porque en la obra aparece un guerrero medieval que estaría luchando contra un dragón o bestia similar. 

Ayuntamiento de Blanes

El pasado 20 de diciembre el portavoz de ERC, el exalcalde Àngel Canosa, publicó en su cuenta de Instagram un texto en el que informaba que el equipo de gobierno acordó situar el mural «dentro del entorno de protección de la fuente gótica».

Según el escrito del concejal, aunque el artista no ha percibido un euro, el mural ha costado algo más de 3.200 euros ya que se tuvo que alquilar una máquina con una grúa y habitáculo desde la que trabajaba ‘Saturno’.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Según el regidor republicano, la Generalitat ha remitido al Ayuntamiento un oficio en el que pide que se restituya el espacio a la apariencia anterior. Es decir, que se suprima el mural ya que vendría a empequeñecer el monumento medieval o distorsionar su percepción. 

«Podían haber hecho las cosas correctamente, pidiendo un informe previo sobre lo que iban a hacer, presentando un proyecto previo y ahora no estaríamos así», razona Canosa. Y remacha su argumento afirmando que el gobierno local «tiró de mayoría [absoluta], sin respetar nada ni a nadie».

El Ayuntamiento de Blanes ha recurrido mediante un escrito la orden de la Generalitat y por ahora el grafitti está visible, si bien al estar pintado sobre lamas móviles cuando hay una actividad en el teatro las lamas se mueven y el mural deja de estar visible. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de ERC de Blanes (@ercblanes)