El Hospital de Blanes incorpora un nuevo TAC con tecnología de última generación

Corporació de Saut del Maresme i la Selva

El Hospital de Blanes, gestionado por la Corporació de Salut del Maresme i la Selva, ha incorporado un nuevo Tomógrafo Axial Computada (TAC).

El equipo cuenta con tecnología de última generación y representa un importante salto cualitativo tanto para los profesionales como para la ciudadanía. Hasta ahora, el centro no disponía de este equipamiento y su adquisición permitirá mejorar la capacidad diagnóstica y resolución del hospital así como la accesibilidad de la población para la realización de este tipo de prueba diagnóstica.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

El nuevo TAC, modelo Revolution Maxima de G.E., incorpora herramientas de inteligencia artificial, que permiten obtener imágenes de alta calidad y también reducir la dosis de radiación que recibe el paciente gracias al posicionamiento automático que realiza la máquina. De hecho, una mala colocación puede provocar un aumento de la dosis de radiación, se estima que puede llegar al 38%, según los estudios.

Hasta ahora los ciudadanos que requerían esta prueba diagnóstica debían desplazarse al Hospital Comarcal Sant Jaume de Calella, también gestionado por la CSMS, ya que era el centro donde se disponía de este equipamiento.

Ahora, con la incorporación al Hospital de Blanes se podrán realizar más pruebas. Esto permitirá reducir los tiempos de espera de los pacientes y mejorar la accesibilidad de la población porque se les podrá ofrecer un servicio de mayor calidad y proximidad.

La jefa de servicio de Diagnóstico por la Imagen de la Corporación, Dra. Ann Vallès, destaca «la importancia que representa para los profesionales y la ciudadanía que cada hospital, el de Blanes y el de Calella, dispongan de TAC». Asimismo, también destaca el hecho de que «con este equipo reducimos considerablemente la dosis de radicación que reciben los pacientes gracias al avance tecnológico que incorpora este TAC».

Corporació de Salut del Maresme i la Selva

El coste del nuevo TAC ha sido de 411.705 euros, importe financiado en su totalidad con fondos europeos a través del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) del Ministerio de Sanidad.

También ha sido necesario llevar a cabo una obra de adecuación de espacios para poder incorporar al equipo al servicio de Diagnóstico por la Imagen. La inversión total, contando con el TAC y la reforma, ha sido de cerca de medio millón de euros, concretamente, 488.327 euros.

La Dra. Ann Vallès, agradece «el esfuerzo de los profesionales tanto del servicio de Diagnóstico por la Imagen como todos los demás departamentos de la Corporación que han estado implicados en este proceso y que han hecho posible la incorporación de este equipo». El TAC del Hospital de Blanes se ha puesto en funcionamiento este mes de julio.

Corporació de Salut del Maresme i la Selva