Construirán en Santa Susanna 36 pisos de alquiler social con una subvención de fondos europeos

Ayuntamiento de Santa Susanna

El Ayuntamiento de Santa Susanna ha firmado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y con la Generalitat un acuerdo para financiar la construcción de 36 pisos de alquiler social y asequible, que se levantarán en urbanización de La Vall.

Se trata de una línea de ayudas vinculadas a los fondos Next Generation para fomentar la construcción de edificios energéticamente eficientes.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

La obra tiene un presupuesto estimado de 5.289.683 euros y se realizará gracias a la colaboración público-privada. El Ayuntamiento de Santa Susanna pone el terreno en el que se harán los edificios y el Ministerio financia la obra con 1.023.301,80 euros, que representa el 19,35% del coste total de la obra. El adjudicatario deberá hacerse cargo de los 4.266.381,20 euros restantes, el 80,65%. La previsión es que las obras estén terminadas en diciembre del 2025.

Los pisos para que los jóvenes de Santa Susanna que quieran emanciparse no tengan que marcharse del pueblo tendrán un precio de alquiler máximo de 7,50 euros el metro cuadrado de superficie útil de vivienda y de 3,74 euros por metro cuadrado de superficie útil destinada a plaza de aparcamiento, trastero, etc.

Se trata de un edificio de cuatro plantas que albergará 36 pisos de entre 55 metros cuadrados y 83 metros cuadrados útiles.

Ayuntamiento de Santa Susanna

El edificio está pensado para que consuma muy poca energía y el coste de acceso a la vivienda no se dispare. Por eso, se utilizan soluciones de bioclimatismo (orientación del espacio norte/sur para aprovechar la frescura o el calor; la ventilación cruzada natural…) y energía renovable fotovoltaica sin coste final alguno para los inquilinos.

Por ejemplo, en la cubierta del edificio, la azotea, una macropérgola con placas solares servirá para dar sombra al espacio y producir electricidad sostenible.

Tanto la planta baja como la cubierta tienen espacios comunitarios. En la planta baja se encuentra el aparcamiento y la cubierta tiene una zona ajardinada. Además, en la cubierta existe un espacio de tender la ropa colectivo y una zona para lavar la ropa. Esta lavandería se organiza a través de una aplicación para que cada inquilino pueda reservar cuando la desea utilizar.

Ayuntamiento de Santa Susanna

Esto representa un ahorro de coste y mantenimiento importantes. La cubierta también alberga un espacio polivalente vinculado a una gran terraza orientada al sur para diversos usos: deporte, juego para niños, celebraciones, descanso, huerto urbano, etc.