La policía de Blanes desmantela una plantación de marihuana en un local del barrio La Plantera

Ayuntamiento de Blanes

La Policía Local de Blanes desmanteló a mediadios del mes de diciembre una plantación de marihuana en el barrio de La Plantera tras constatar la veracidad de las quejas de unos vecinos del barrio, según ha informado hoy el Ayuntamiento mediante un comunicado.

Los ciudadanos manifestaron que les molestaba el calor excesivo, así como un ruido constante de máquinas de aire acondicionado, que procedían de dicho local. Con el objetivo de comprobarlo y realizar una inspección administrativa o lo que procediera, dentro de las atribuciones como policía de proximidad que tiene el cuerpo municipal, se montó un operativo.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Éste consistió en destinar a dos agentes de paisano cerca del lugar indicado para averiguar qué podía estar pasando. Cuando ambos policías detectaron a una persona que intentaba acceder al interior del local, la interceptaron para identificarla y que les explicara el motivo de las molestias manifestadas por los vecinos. Acto seguido, después de que acudieron todas las patrullas que estaban en servicio, se llamó a la puerta del local.

Cuando la persona que estaba en el interior abrió la puerta, los agentes pudieron observar desde fuera una plantación de marihuana, por lo que se procedió a la detención de ambos: el individuo que iba a entrar, y el que estaba dentro. Al darse el caso de que el inmueble podría ser un domicilio particular, quedó pendiente pedir una orden de entrada y registro.

Entonces se coordinó con el cuerpo de los Mossos d’Esquadra un requerimiento judicial de entrada y registro, efectuado al día siguiente en el que se había detectado la presencia de la plantación.

Cabe decir que, mientras se estaba cursando dicho requerimiento, mientras los dos detenidos permanecían ya en dependencias policiales, se estuvo vigilando el local de forma preventiva desde el exterior, por parte de agentes de ambos cuerpos policiales.

678 plantas de marihuana valoradas en 1,7 millones de euros

Una vez que se pudo realizar la entrada y registro en la plantación, se intervinieron 678 plantas, así como diversos instrumentos y útiles relacionados con el cultivo. El valor económico aproximado de las plantas de marihuana incautadas habría sido considerable de haber llegado la droga al mercado ilícito.

Las dos personas detenidas por la Policía Local de Blanes, que posteriormente fueron entregadas a los Mossos d’Esquadra, fueron acusadas de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

El comunicado del Ayuntamiento no explica en que situación quedaron los detenidos tras pasar a disposición judicial, pero lo habitual es que estas personas queden en libertad con cargos si no tienen cuentas pendientes con la Justicia.

Por lo que respecta a los instrumentos de cultivo que se encontraron, son los siguientes: 211 focos de luz con transformador; 37 ventiladores; 7 aparatos de aire acondicionado; 14 filtros con su caja extractora; 78 sacos de tierra; 2 contenedores de depósitos de agua de plástico y 6 botellas de un litro cada una, con abono líquido.

Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de guardia, que decretó la puesto en libertad de los detenidos con