La rápida intervención de un policía de Blanes salva la vida a un hombre herido por arma blanca

Ayuntamiento de Blanes

La experta y rápida intervención de un agente de la Policía Local de Blanes ha contribuido este fin de semana a salvarle la vida a un hombre que había resultado herido de gravedad durante una pelea, así como a la detención del presunto agresor.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado, cuando pasaban pocos minutos de las 9 de la noche. La Policía Local recibió varias llamadas alertando de que se estaba produciendo una pelea en el barrio de La Plantera.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Según relataban los testigos, los implicados en la pelea se estaban agrediendo con armas blancas de gran tamaño del tipo machete, temiendo por la vida de uno de los contrincantes, ya que parecía que podría haber sufrido una amputación, con abundante pérdida de sangre.

Inmediatamente, tres coches patrulla la Policía Local de Blanes dirigieron al lugar de los hechos. El primero en llegar informó sobre la gravedad de las lesiones, pidió los servicios médicos necesarios, e informó respecto a la descripción del posible autor al resto de las unidades.

Mientras llegaba la asistencia sanitaria, el cabo y el agente de la primera patrulla, que tienen la formación sanitaria necesaria, comprobaron el alcance de las lesiones. Por eso, el agente de la Policía Local comenzó a atender al herido por arma blanca, que sangraba abundantemente a consecuencia de los cortes con el arma blanca de grandes dimensiones que había recibido en la mano izquierda.

El policía local le aplicó un torniquete a la altura del bíceps para detener la abundante hemorragia con la ayuda de material propio y sus conocimientos sanitarios, y posteriormente las dos unidades del SEM alertadas continuaron con la atención, procediendo a trasladar a la víctima al Hospital Josep Trueta de Girona.

Paralelamente, las demás patrullas de la Policía Local identificaron al presunto autor de la agresión, procediendo a su detención y registro. Posteriormente fue trasladado a las dependencias policiales para la instrucción de las diligencias.

Felicitación por la actuación de los agentes

En reconocimiento a la excelente labor desarrollada, los agentes de la Policía Local de Blanes recibirán una felicitación para distinguir su actuación en la ayuda a la víctima y la detención del presunto agresor. Ésta ha sido la segunda vez en poco tiempo que el mismo agente que atendió a la víctima ya había aplicado sus conocimientos sanitarios.

Se da la circunstancia de que el pasado 7 de abril el propio policía local ya lo hizo con un motorista que había sufrido un accidente de tráfico. En ambos casos, los sanitarios del SEM que han atendido a las víctimas han explicado que, de no ser por su intervención, las consecuencias habrían podido ser mucho más graves debido a la abundante pérdida de sangre que sufrían las dos víctimas, habiendo contribuido a salvarle la vida.

El agente tiene la formación llamada SPA (Sanidad Policial Ampliada) de segundo nivel sobre la de sanidad policial básica, con una duración de 35 horas, homologada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Otros agentes de la Policía Local de Blanes también tienen formación en nivel 1 y en nivel 2 de Sanidad Policial, que incluye los conocimientos necesarios para la aplicación de un torniquete.

La Jefatura de la Policía Local de Blanes lleva meses preparando la formación de primer nivel para toda la plantilla, unos conocimientos que llevan por nombre ASPIT (Asistencia Sanitaria de Primer Interviniente.

Este curso se realizará durante el 2022 a cargo de un centro homologado , y dotará a todos y todas las agentes del cuerpo policial con la formación necesaria para la aplicación de un torniquete en caso de una emergencia sanitaria.