Exposición en Blanes dedicada al pintor José Beulas, figura indiscutible del paisajismo español

La Casa Saladrigas de Blanes acoge desde este fin de semana y hasta el próximo 18 de diciembre la exposición Beulas 100 Anys, dedicada al pintor José Beulas Recasens (Santa Coloma de Farners 1921 – Huesca 2017), que desarrolló una obra pictórica centrada en el paisaje llevado a una simplicidad y desnudez hasta emparentarlo con la abstracción.

La inauguración de la exposición se realizó el pasado viernes por la tarde y constituyó un remarcable acto cultural y social, pues la exposición de Beulas es la más importante que se celebra en Blanes en muchos años. Además de las autoridades locales y comarcales, estuvieron presentes personas vinculadas al mundo del arte y la viuda de Beulas, Quimeta Camí. 

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

La pareja se conoció en Blanes, ciudad en la que veraneó durante un tiempo Beulas, pues llegó a tener una vivienda-estudio cerca del Puerto, y que inspiró alguna de las obras incluida en la exposición.

Acto social el pasado viernes, cuando se inauguró la exposición y tras los parlamentos de las autoridades y del comisario de la exposición

La muestra se compone de 60 cuadrados, una parte de ellos cedidos por Camí, segunda esposa de Beulas, además de obras donadas por el pintor a Santa Coloma de Farners. 

José Beulas se vinculó con la ciudad de Huesca al ser destinado a la población del alto Aragón en 1944 para realizar el servicio militar. En 1946 se casó con María Sarrate y fijó su residencia en Huesca. La profesión inicial de Beulas era la de sastre, pero en 1947 ganó un premio de pintura.

Vídeo elaborado en agosto de 2017

El alcalde de Huesca le animó a estudiar pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, estudios que financió el Ayuntamiento oscense. Fue el inicio de una fructífera actividad pictórica.

La exposición, que solo estará abierta al público hasta el sábado 18 de diciembre, se puede visitar de martes a sábado de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.

Influenciado por la Escuela de Paisajistas de Olot, comenzó a definir su estilo a mediados de los años 50. En aquella época pasó cinco años en Roma becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Posteriormente, su obra empezó a divulgarse en el extranjero, incluido los Estados Unidos ya que expuso en Nueva York y ficho por una galería de la ciudad de los rascacielos. Además, la obra de Beulas se vio recompensada con el respaldo de la crítica y público. 

En 1982 el Ayuntamiento de Huesca le nombró hijo adoptivo y un año después el de Santa Coloma le reconoció como hijo predilecto. Beulas donó a principios de los años 90 a Huesca su colección particular, la casa donde residían él y su esposa, el estudio diseñado por el arquitecto José María García de Paredes, así como su jardín, en agradecimiento por haberle apoyado en sus estudios en Madrid.

Este patrimonio artístico, en el que figuran obras de otros pintores con los que Beulas intercambió cuadros, sirvió para crear el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) – Fundación Beulas. que abrió sus puertas al público en enero de 2006.

Precisamente, estos el CDAN días también acoge una exposición retrospectiva dedicada al pintor, que se puede visitar hasta el próximo 12 de dicidembre. El edificio del CDAN fue proyectado por el arquitecto Rafael Moneo. 

Fotos: Ayuntamiento de Blanes